Estando de "puente" en LLanes y aprovechando que las predicciones meteorológicas para el Jueves 6 de Diciembre (Día de la Constitución) eran buenas, a Fernándo, a Benito y a Mi se nos ocurrió realizar una excursión a Peña Sagra.
Elegimos la ruta que asciende por su cara sur, por el valle de Liébana, para ello nos desplazamos en coche hasta Potes, aquí cogimos la carretera que sube hacia el puerto de Piedrasluengas, y a 2 ks. y medio, a mano izquierda tomamos un desvío que por una buena carretera conduce, pasando por Aniezo, hasta Somaniezo, dejamos el vehículo aparcado en la especie de plaza que hay a la entrada de este pueblo, justo donde acaba la carretera.
Tras los breves preparativos de rigor comenzamos a caminar a la 9,30 H. de la mañana, la ascensión comienza por las calles del pueblo, por la.S calle de La Luz concretamente, tras pasar por el Bar Peña Sagra enseguida nos topamos con un desvío donde hay un letrero que indica "Camino a Peña Sagra" siguiendo la dirección indicada caminamos por una pista que se adentra suavemente por el fondo del valle, enseguida alcanzamos un puente de piedra que nos pasa a la margen izquierda del rio y comenzamos a subir entre prados cercados con muros de piedra. Sin casi darnos cuenta la pista se va empinando y las pendientes comienzan a alternar, entre fuertes y muy fuertes, superando en ocasiones el 25%.
Tras pasar primero por una chabola, que está en buenas condiciones y luego por una nave ganadera, alcanzamos un bosquecillo donde nos encontramos un curioso campanario y a continuación, un poco mas arriba llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de La Luz (patrona de Liébana), tardamos en llegar hasta aqui 1 hora 30 minutos.
Esta ermita se encuentra ubicada en un enclave privilegiado por las vistas que desde alli se pueden disfrutar. Después de llenar nuestras cantimploras de agua en su espléndida fuente continuamos la ascensión por la pista que sale justo por encima de la ermita y que abandonamos al poco, girando decidamente a nuestra izquierda camino del visible collado, pasamos primero por el Refugio de Montañeros de Liébana, bastante desvencijado por cierto, y continuamos por unas campas sembradas por doquier de bloques de piedra , que parece que han sido caprichosamente depositados por alguien, hasta alcanzar el collado.
En este punto ya divisamos la cumbre y observamos la pendiente canal por la que deberemos ascender hasta ella. Aqui nos tomamos un respiro para sacar unas fotos del grandioso panorama que nos rodea, las cumbres de Picos de Europa, el Coriscao, Peña Prieta, Curavacas, Peña Labra, Tres Mares, Los valles de Liébana y Polaciones etc.
Tras este regalo para la vista continuamos la ascensión por un camino que a la derecha se dirige hacia el collado de Las Invernillas, pero que abandonamos enseguida para acometer directamente la subida hacia la canal. Nos vamos guiando por nuestra lógica, pués no hay ningún camino evidente, vamos buscando el terreno mas "cómodo" y limpio, ya que al principo hay zonas de brezos y arándanos, la pendiente es muy fuerte hasta alcanzar el roquedo, que dejaremos a nuestra izquierda para seguir elevándonos por la canal herbosa, donde la rampa se "pone de pié" (hasta 30º), literalmente, lo que en algunos momentos nos obliga a zigzaguear para superarla con menos esfuerzo.
Superado este tramo, que se hace bastante largo, la pendiente se suaviza y alcanzamos la base del peñasco cimero, nos desviamos hacia la derecha y por entre un caos de bloques, siguiendo ahora unos hitos, alcanzamos la chimenea que tras una trepada, bastante fácil, nos deposita en la cresta, recorremos hacia nuestra izquierda una travesía entre grandes bloques y sin ningún problema importante, pero con mucha precaución, pués esta zona discurre por vertiente norte y había algo de nieve, bastante dura, alcanzamos la Cima del Cuernón de Peña Sagra (2.048 mts.). LLegamos, Fernándo y Yo a la 1 en punto del mediodia, así que invertimos 3 horas y media desde la salida, tras salvar un desnivel de 1.390 mts. según nuestro altímetro..
El amigo Benito no llegó hasta arriba, se quedó al final de la canal, justo donde empieza el caos de piedras, ya que las piernas le jugaron una mala pasada y no podía con ellas, según nos comentó, ¿no será falta de entrenamiento? le dijimos nosotros. El caso es que abreviamos el tiempo de estar en la Cumbre (el dia estaba precioso y las vistas de película) y emprendimos el descenso por la chimenea hasta donde nos esperaba Benito. Alli mismo picamos un tentempié, para reponer fuerzas y sin demorarnos mucho comenzamos a bajar por donde habíamos subido, la bajada por la canal casca bastante por su pronunciada pendiente.
Sin detenernos mas llegamos hasta la Ermita, donde sí nos paramos a comer con un poco mas de fundamento, bocata con bota de vino incluida. Después de "reposar" un buen rato regodeándonos con el entorno, ya que se estaba muy bien, temperatura agradable sin gota de viento, salimos hacia abajo a las 4 h. 20 min. y llegamos a Somaniezo a las 5 h. 15 min. Nos cambiamos en el coche y emprendimos el regreso, dando por terminada la excursión. La puntuación de la misma, Notable Alto.
Para ver todas las fotos:Cuernón de Peña Sagra
lunes, 10 de diciembre de 2007
viernes, 30 de noviembre de 2007
Ascensión a PORRACOLINA
Ayer Miércoles aprovechando que el amigo Fernándo (Mander) tenía vacaciones programamos, él y yo, una salida a la montaña. No teníamos muy claro a que zona dirigirnos, y entre tres opciones que barajamos, al final nos decidimos por subir al Porracolina, una de las principales cumbres de los montes pasiegos
A su cima se puede acceder por varias vertientes, ya que sus laderas discurren por terreno totalmente despejado y sin maleza ni arbolado, que no encierra ningún peligro en días despejados, pero si dureza, ya que nos vamos a encontrar con fuerte pendientes.
Nosotros escogimos la vertiente de San Roque de Rio Miera, que es el pueblo que está justo debajo del Porracolina y desde donde parte la ruta mas corta y directa hasta su cumbre.
Asi que en el coche cogimos la autopista hasta Solares y seguimos por la carretera a Liérganes y de alli dirección a San Roque de Rio Miera, unos 500 mts. antes de llegar a este pueblo, a la izquierda, tomamos una carretera que se dirige hacia Calseca y Valdició y seguimos por el ramal que sinuosamente va ascendiendo por el barranco de Calseca, tras ascender unos tres kilómetros, dejamos atrás las cabañas de La Secanta y nos encontramos un cruce a nuestra derecha, en una pronunciada curva, donde comienza una pista sin asfaltar que lleva hasta Bustablado, esta marcado con un rústico letrero.
Tomamos esta pista, que es de reciente construcción y está en muy buenas condiciones para transitar con turismos, durante unos 500 mts. aproximadamente y aparcamos a un lado como podemos, ya que no sobra el espacio.
En este lugar, desde donde se divisa la cumbre a lo lejos, comenzamos a caminar, en principio acometemos un pequeño descenso hasta llegar a las inmediaciones de una cabaña aislada situada junto a la pared de roca. De alli subimos por el evidente barranco bastante pendiente que conserva vestigios de un camino y llegamos a un bonito paraje de prados, donde encontramos numerosas cabañas, y que se conoce con el nombre de El Mortero. La cumbre se encuentra a nuestra derecha, justo encima de nosotros.
Seguimos de frente por una herbosa ladera en la que no nos encontramos con ningún camino, por lo que trazamos nuestra propia ruta, hasta alcanzar el collado de Pipiones, en donde enlazamos con las rutas procedentes de Asón y de Bustablado.
En este punto giramos a nuestra derecha y comenzamos un flanqueo ascendente por un marcado camino, muy llevadero, ya que su pendiente es bastante suave, que nos deposita en el escalón superior, que es un amplio collado con una especie de planicie desde donde arranca la subida final por la arista de tierra con alguna piedra, bastante ancha, que nos lleva hasta la cumbre sin ninguna dificultad (habrá que prestar mucha atención en este tramo en invierno con nieve, posiblemente helada).
Desde el coche hicimos un desnivel aproximado de 750 mts. e invertimos 1 hora 45 minutos, tuvimos un dia bastante bueno para andar, cielo con nubes altas, buena temperatura y ausencia total de viento, aunque en la cumbre se formaban de vez en cuando unos pequeños golpes de niebla que iban y venían. En el tramo final encontramos un poco de nieve blanda, restos de la primera nevada del año.
En la cumbre disfrutamos de una de las mejores vistas de Cantabria, por un lado Santander y el Mar Cantábrico, por otro Mullir y Mortillano, por otro Peña Lusa, Las Motas y Castro Valnera, en fin una maravilla. Después de permanecer en esta atalaya unos 45 minutos, reponiendo fuerzas con unos frutos secos y un trago de agua y sacando las fotos de rigor, incluso haciendo una visita a la cumbre secundaria, emprendimos la bajada por la misma ruta por donde subimos.
LLegamos al coche y tras cambiarnos, emprendimos el regreso, pero en lugar de volver a San Roque de Rio Miera, decidimos seguir por la pista dirección a Bustablado. Decisión acertada ya que este itinerario atraviesa por unos parajes, tanto de montaña como de bosques de una belleza singular, aprovechamos uno de ellos para comer el bocata con un traguito de la bota. Tomamos un café en Arredondo y volvimos por el valle de Ruesga hasta Ramales y en Colindres cogimos la autopista hasta Bilbao.
Flickr: Fotos de potongoplus
Para ver mas fotos pincha aqui:
A su cima se puede acceder por varias vertientes, ya que sus laderas discurren por terreno totalmente despejado y sin maleza ni arbolado, que no encierra ningún peligro en días despejados, pero si dureza, ya que nos vamos a encontrar con fuerte pendientes.
Nosotros escogimos la vertiente de San Roque de Rio Miera, que es el pueblo que está justo debajo del Porracolina y desde donde parte la ruta mas corta y directa hasta su cumbre.
Asi que en el coche cogimos la autopista hasta Solares y seguimos por la carretera a Liérganes y de alli dirección a San Roque de Rio Miera, unos 500 mts. antes de llegar a este pueblo, a la izquierda, tomamos una carretera que se dirige hacia Calseca y Valdició y seguimos por el ramal que sinuosamente va ascendiendo por el barranco de Calseca, tras ascender unos tres kilómetros, dejamos atrás las cabañas de La Secanta y nos encontramos un cruce a nuestra derecha, en una pronunciada curva, donde comienza una pista sin asfaltar que lleva hasta Bustablado, esta marcado con un rústico letrero.
Tomamos esta pista, que es de reciente construcción y está en muy buenas condiciones para transitar con turismos, durante unos 500 mts. aproximadamente y aparcamos a un lado como podemos, ya que no sobra el espacio.
En este lugar, desde donde se divisa la cumbre a lo lejos, comenzamos a caminar, en principio acometemos un pequeño descenso hasta llegar a las inmediaciones de una cabaña aislada situada junto a la pared de roca. De alli subimos por el evidente barranco bastante pendiente que conserva vestigios de un camino y llegamos a un bonito paraje de prados, donde encontramos numerosas cabañas, y que se conoce con el nombre de El Mortero. La cumbre se encuentra a nuestra derecha, justo encima de nosotros.
Seguimos de frente por una herbosa ladera en la que no nos encontramos con ningún camino, por lo que trazamos nuestra propia ruta, hasta alcanzar el collado de Pipiones, en donde enlazamos con las rutas procedentes de Asón y de Bustablado.
En este punto giramos a nuestra derecha y comenzamos un flanqueo ascendente por un marcado camino, muy llevadero, ya que su pendiente es bastante suave, que nos deposita en el escalón superior, que es un amplio collado con una especie de planicie desde donde arranca la subida final por la arista de tierra con alguna piedra, bastante ancha, que nos lleva hasta la cumbre sin ninguna dificultad (habrá que prestar mucha atención en este tramo en invierno con nieve, posiblemente helada).
Desde el coche hicimos un desnivel aproximado de 750 mts. e invertimos 1 hora 45 minutos, tuvimos un dia bastante bueno para andar, cielo con nubes altas, buena temperatura y ausencia total de viento, aunque en la cumbre se formaban de vez en cuando unos pequeños golpes de niebla que iban y venían. En el tramo final encontramos un poco de nieve blanda, restos de la primera nevada del año.
En la cumbre disfrutamos de una de las mejores vistas de Cantabria, por un lado Santander y el Mar Cantábrico, por otro Mullir y Mortillano, por otro Peña Lusa, Las Motas y Castro Valnera, en fin una maravilla. Después de permanecer en esta atalaya unos 45 minutos, reponiendo fuerzas con unos frutos secos y un trago de agua y sacando las fotos de rigor, incluso haciendo una visita a la cumbre secundaria, emprendimos la bajada por la misma ruta por donde subimos.
LLegamos al coche y tras cambiarnos, emprendimos el regreso, pero en lugar de volver a San Roque de Rio Miera, decidimos seguir por la pista dirección a Bustablado. Decisión acertada ya que este itinerario atraviesa por unos parajes, tanto de montaña como de bosques de una belleza singular, aprovechamos uno de ellos para comer el bocata con un traguito de la bota. Tomamos un café en Arredondo y volvimos por el valle de Ruesga hasta Ramales y en Colindres cogimos la autopista hasta Bilbao.
Flickr: Fotos de potongoplus
Para ver mas fotos pincha aqui:
martes, 27 de noviembre de 2007
Día en La Rioja
Hacía tiempo que, en la cuadrilla, teníamos ganas de pasar un día en LA RIOJA, visitar una bodega, degustar sus vinos y comer un poco de cordero.
Asi que aprovechando que nuestro amigo Iñaki tiene un primo (José Mari) que trabaja en la bodega de López Heredia (Tondonia), contactamos con el para concertar una visita, que se programó para el día de hoy. Dado que esta bodega no se prodiga mucho (mas bién poco) en dar de comer a sus visitantes que no sean vip's, reservamos asi mismo la comida en el restaurante Casa Terete.
Para realizar el viaje pensamos contratar un autobusillo, de esos pequeños, de 25 plazas, pero como el grupo definitivo resultó ser de 12 personas decidimos ir en tres de nuestros coches particulares.
La visita estaba concertada a las 11 de la mañana, así que quedamos todos en El Sagrado Corazón para salir a las 9,30.
Arrancamos puntuales, a la hora prevista,Pepe, Txus, Txorti y Benito, en el coche de Pepe, Baldús, Iñaki Castañeda, Andrés y Luisfer, en el coche de Baldús, y Mikel Aburto, Mikel Zugazabeitia y yo (Pablo), en mi coche.
Tras realizar el viaje tranquilamente por la autopista hasta Haro en poco más de una hora, nos juntamos todos en el aparcamiento a la entrada de la bodega. Alli nos estaba esperando José Mari, el primo de Iñaki, que iba a ser nuestro anfitrión y guia en la visita y que nos llevó rapidamente, ya que en la calle hacía bastante frio, a un coqueto pabellón, construido con una mezcla de estilos, moderno y antiguo muy conseguido, que es digamos "la tienda" donde la bodega vende sus productos a todo el que por allí se acerque y que además hace las veces de recepción y punto de partida de las visitas.
Nos enseñaron en primer lugar el museo de la bodega, donde esta recopilada la historia de la misma, desde su fundación en 1877, origen de las fincas, que dan nombre a sus vinos, procedencia de sus primeras cepas y su evolución hasta hoy, modos de trabajo de antaño y de ahora, también se recoge la historia de las diferente generaciones de la familia López Heredia, desde su fundador D. Rafael hasta sus nietos y actuales directores.
Todo esto se puede ver documentado con numerosos escritos, planos, fotografias y un sinfín de aperos, herramientas y utensilios utilizados en la bodega en sus mas de 100 años de existencia.
Nos pareció muy curioso e interesante y sobre todo muy didáctico.
Después de este primer contacto con el pasado y los recuerdos nos fuimos a ver lo que es la bodega en si y conocer la elaboración y almacenamiento para su evolución de los vinos de las diferentes marcas que comercializan.
José Mari, nuestro guia nos explicó como se transportan las uvas desde las viñas hasta el lugar donde se despalillan, como pasan los granos, ya que no se prensan, a los depósitos para su fermentación, etc. Aqui todo es madera, no hay ni un solo depósito de acero inoxidable ni fibra de vidrio.
Utilizan solamente roble americano, tanto para los depósitos como para las barricas, que fabrican en la misma bodega, ya que tienen su propia tonelería. Estas barricas las utilizan durante mucho tiempo, ya que es política característica de esta casa envejecer sus vinos en barricas muy viejas.
Esta bodega elabora generalmente reservas (Tondonia y Bosconia) solo elabora un crianza (Viña Cubillo). Nos explicaron todo el proceso de elaboración de estos vinos, desde que fermentan en los depósitos, de como pasan a las barricas, el tiempo que permanecen en ellas, hasta como se trasiegan para su afinamiento. En las añadas que ellos consideran buenas también destinan una parte para elaborar grandes reservas, nos explicaron el proceso de clarificación de estos vinos por medio de claras de huevo. Todo ello hasta que pasan a las botellas para permanecer "durmiendo" hasta el momento de su consumo.
Visitamos sus calados subterráneos, cuyas galerías conducen hasta el cauce del Ebro, en ellos se almacenan miles y miles de botellas esperando su momento de salir al mercado. En el centro de los mismos se encuentra El Cementerio, denominado así por sus característicos nichos, donde se encuentran las añadas mas antiguas con sus vinos mas emblemáticos. En esta estancia se encuentra una gran mesa redonda, presidida por una viejísima cepa. Aqui se realizan las comidas con los visitantes ilustres, nos comentó José Mari que por ese lugar han pasado, el Rey, el Príncipe, diferentes artistas de cine y algún que otro vip.
Todas esta estancias están "lujosamente decoradas" con mohos y telarañas centenarias, que además de "decorar" cumplen otra importante misión. Los mohos mantener una humedad constante y las telarañas mantienen a raya a los insectos que puedan merodear por la zona.
Seguidamente pasamos de la teórica a la práctica y en una sala destinada a tal efecto (que antaño fué un frontón) degustamos los ricos caldos que aquí elaboran, acompañados de un tentempié ofrecido por la bodega (y unos cacahuetes, que llevó Luisfer). Comenzamos con un blanco, de crianza, de unos 14 años, que nos sorprendió a todos y seguimos con el conocido Tondonia y menos conocido Bosconia. Hubo división de opiniones a unos les gustó mas el Tondonia y a otros el Bosconia, pero con mi "gran experiencia" puedo decir que los dos estaban muy buenos. Ah también probamos un rosado así mismo de crianza que estaba muy rico.
Aquí se dió por terminada la visita, volvimos a la tienda-recepción donde comenzamos, cada uno hizo las compras que quiso y nos despedimos efusivamente de José Mari, nuestro anfitrión, guia y a la vez primo de Iñaki, que por cierto, nos trató de maravilla y el personal salió encantado.
Acto seguido, como "la gusa" apretaba nos fuimos a Haro y en Casa Terete (todo un clásico) degustamos, en buena armonía los 12 (como los apóstoles) el menú que nos habían preparado consistente en Menestra de Verdura y Cordero asado con Ensalada y regado con su correspondiente vino, que no era como el de la visita a la bodega, pero se dejaba beber.
Terminado este "protocolario acto" de la comida, antes de marchar hicimos una visita a la pequeña bodega que el restaurante tiene en sus bajos y salimos a tomar el aire a la plaza. Nos tomamos un trago en El Suizo, nos cogimos los coches y carretera pa'Bilbao.
Y colorín colorado, un dia de P.. M.. se acabó
Ah casi se me olvida para intentar perpetuar este día en nuestro recuerdo, comprados un par de décimos de loteria de Navidad (Núm. 65596) a ver si lo logramos.
Asi que aprovechando que nuestro amigo Iñaki tiene un primo (José Mari) que trabaja en la bodega de López Heredia (Tondonia), contactamos con el para concertar una visita, que se programó para el día de hoy. Dado que esta bodega no se prodiga mucho (mas bién poco) en dar de comer a sus visitantes que no sean vip's, reservamos asi mismo la comida en el restaurante Casa Terete.
Para realizar el viaje pensamos contratar un autobusillo, de esos pequeños, de 25 plazas, pero como el grupo definitivo resultó ser de 12 personas decidimos ir en tres de nuestros coches particulares.
La visita estaba concertada a las 11 de la mañana, así que quedamos todos en El Sagrado Corazón para salir a las 9,30.
Arrancamos puntuales, a la hora prevista,Pepe, Txus, Txorti y Benito, en el coche de Pepe, Baldús, Iñaki Castañeda, Andrés y Luisfer, en el coche de Baldús, y Mikel Aburto, Mikel Zugazabeitia y yo (Pablo), en mi coche.
Tras realizar el viaje tranquilamente por la autopista hasta Haro en poco más de una hora, nos juntamos todos en el aparcamiento a la entrada de la bodega. Alli nos estaba esperando José Mari, el primo de Iñaki, que iba a ser nuestro anfitrión y guia en la visita y que nos llevó rapidamente, ya que en la calle hacía bastante frio, a un coqueto pabellón, construido con una mezcla de estilos, moderno y antiguo muy conseguido, que es digamos "la tienda" donde la bodega vende sus productos a todo el que por allí se acerque y que además hace las veces de recepción y punto de partida de las visitas.
Nos enseñaron en primer lugar el museo de la bodega, donde esta recopilada la historia de la misma, desde su fundación en 1877, origen de las fincas, que dan nombre a sus vinos, procedencia de sus primeras cepas y su evolución hasta hoy, modos de trabajo de antaño y de ahora, también se recoge la historia de las diferente generaciones de la familia López Heredia, desde su fundador D. Rafael hasta sus nietos y actuales directores.
Todo esto se puede ver documentado con numerosos escritos, planos, fotografias y un sinfín de aperos, herramientas y utensilios utilizados en la bodega en sus mas de 100 años de existencia.
Nos pareció muy curioso e interesante y sobre todo muy didáctico.
Después de este primer contacto con el pasado y los recuerdos nos fuimos a ver lo que es la bodega en si y conocer la elaboración y almacenamiento para su evolución de los vinos de las diferentes marcas que comercializan.
José Mari, nuestro guia nos explicó como se transportan las uvas desde las viñas hasta el lugar donde se despalillan, como pasan los granos, ya que no se prensan, a los depósitos para su fermentación, etc. Aqui todo es madera, no hay ni un solo depósito de acero inoxidable ni fibra de vidrio.
Utilizan solamente roble americano, tanto para los depósitos como para las barricas, que fabrican en la misma bodega, ya que tienen su propia tonelería. Estas barricas las utilizan durante mucho tiempo, ya que es política característica de esta casa envejecer sus vinos en barricas muy viejas.
Esta bodega elabora generalmente reservas (Tondonia y Bosconia) solo elabora un crianza (Viña Cubillo). Nos explicaron todo el proceso de elaboración de estos vinos, desde que fermentan en los depósitos, de como pasan a las barricas, el tiempo que permanecen en ellas, hasta como se trasiegan para su afinamiento. En las añadas que ellos consideran buenas también destinan una parte para elaborar grandes reservas, nos explicaron el proceso de clarificación de estos vinos por medio de claras de huevo. Todo ello hasta que pasan a las botellas para permanecer "durmiendo" hasta el momento de su consumo.
Visitamos sus calados subterráneos, cuyas galerías conducen hasta el cauce del Ebro, en ellos se almacenan miles y miles de botellas esperando su momento de salir al mercado. En el centro de los mismos se encuentra El Cementerio, denominado así por sus característicos nichos, donde se encuentran las añadas mas antiguas con sus vinos mas emblemáticos. En esta estancia se encuentra una gran mesa redonda, presidida por una viejísima cepa. Aqui se realizan las comidas con los visitantes ilustres, nos comentó José Mari que por ese lugar han pasado, el Rey, el Príncipe, diferentes artistas de cine y algún que otro vip.
Todas esta estancias están "lujosamente decoradas" con mohos y telarañas centenarias, que además de "decorar" cumplen otra importante misión. Los mohos mantener una humedad constante y las telarañas mantienen a raya a los insectos que puedan merodear por la zona.
Seguidamente pasamos de la teórica a la práctica y en una sala destinada a tal efecto (que antaño fué un frontón) degustamos los ricos caldos que aquí elaboran, acompañados de un tentempié ofrecido por la bodega (y unos cacahuetes, que llevó Luisfer). Comenzamos con un blanco, de crianza, de unos 14 años, que nos sorprendió a todos y seguimos con el conocido Tondonia y menos conocido Bosconia. Hubo división de opiniones a unos les gustó mas el Tondonia y a otros el Bosconia, pero con mi "gran experiencia" puedo decir que los dos estaban muy buenos. Ah también probamos un rosado así mismo de crianza que estaba muy rico.
Aquí se dió por terminada la visita, volvimos a la tienda-recepción donde comenzamos, cada uno hizo las compras que quiso y nos despedimos efusivamente de José Mari, nuestro anfitrión, guia y a la vez primo de Iñaki, que por cierto, nos trató de maravilla y el personal salió encantado.
Acto seguido, como "la gusa" apretaba nos fuimos a Haro y en Casa Terete (todo un clásico) degustamos, en buena armonía los 12 (como los apóstoles) el menú que nos habían preparado consistente en Menestra de Verdura y Cordero asado con Ensalada y regado con su correspondiente vino, que no era como el de la visita a la bodega, pero se dejaba beber.
Terminado este "protocolario acto" de la comida, antes de marchar hicimos una visita a la pequeña bodega que el restaurante tiene en sus bajos y salimos a tomar el aire a la plaza. Nos tomamos un trago en El Suizo, nos cogimos los coches y carretera pa'Bilbao.
Y colorín colorado, un dia de P.. M.. se acabó
Ah casi se me olvida para intentar perpetuar este día en nuestro recuerdo, comprados un par de décimos de loteria de Navidad (Núm. 65596) a ver si lo logramos.
lunes, 29 de octubre de 2007
Excursión por Burgos
La semana pasada, "El Joyas", Mikel y Yo, fuimos a pasar el día por la parte norte de la provincia de Burgos, a visitar los dominios de caza del Joyitas y conocer su casa de Sedano, y de paso degustar el rico estofado de lentejas que llevaba en el coche (bien meneadito) , preparado la noche anterior en Lezama.
Salimos de Bilbao tempranito, con un día bastante bueno, cuando llegamos a Balmaseda nos sumergimos en una cerrada niebla que nos acompañó hasta pasado El Cabrio. Hicimos la primera parada en Agüera para las compras de rigor, miel (para llevar a casa), morcillas (unas para casa y otras para comer en Sedano, acompañando a las lentejas), Mikel se llevó hasta un saco de 25 Kgs. de patatas.
A medida que avanzaba la mañana, el cielo se iba limpiando hasta acabar con un día espléndido y llegamos a Orbaneja del Castillo con un sol reluciente .
Aparcamos el coche a la orilla de la carretera, debajo de unos nogales y lo primero que hicimos, sin pretenderlo, fué llenar un saquito de nueces. Subimos al pueblo, hicimos la visita y las fotos de rigor, sin entrar a la cueva del agua (había que pagar), bajamos hasta el rio (Ebro) dimos un paseito, volvimos al coche y nos dimos el piro.
De alli nos fuimos a visitar los campos de Valdeajos, donde se encuentran los pozos de extracción de petroleo que tanto dieron que hablar en su día y estuvimos viendo de cerca la máquinas de prospección, que aparte de viejas, parecen de la Señorita Pepys, comparadas con las que se ven en la tele o en el cine, pero bueno hacen su función.
De aqui nos dirigimos a Covanera con la sana intención de tomarnos un merecido marianito y unas aceitunas, pero antes, y como se encuentra tan solo a unos 400 mts. del bar, el Joyas nos llevó (a pié) a ver el Pozo Azul, que es una surgencia de agua cristalina que sale de una cavidad subterranea que se encuentra sin explorar por completo, se trata de la galeria inundada mas larga de España, hasta el momento los espeleobuceadores han llegado hasta una distancia de casi 4.000 mts con dos sifones de una profundidad de 70 mts. Después de esta visita cayó el tan ansiado aperitivo, que ya iba siendo hora.
Y ya sin más preámbulos nos dirigimos directamente a Sedano y mientras se calentaba el puchero, el Joyas nos enseñó la casa (que por cierto, le ha quedado de maravilla), nos sentamos en la mesa y dimos buena de las lentejas y las morcillas de Agüera fritas con unos huevos, y aún nos quedó sitio para una cesta de nueces de la zona , unas recogidas por nosotros y otras regalo del vecino del Joyas.
Para bajar la comida, como hacia buen tiempo, nos fuimos dando un paseo por la orilla del rio (Sedanillo) hasta el pueblo y subimos a visitar la iglesia, que se encuentra en un alto desde donde hay una panorámica muy bonita de todos los barrios que conforman Sedano. Tras respirar un poco de aire puro desde esta atalaya, volvimos a casa por la carretera, recogimos los bártulos y emprendimos la vuelta a Bilbao.
En definitiva, que pasaamos un buen dia.
Salimos de Bilbao tempranito, con un día bastante bueno, cuando llegamos a Balmaseda nos sumergimos en una cerrada niebla que nos acompañó hasta pasado El Cabrio. Hicimos la primera parada en Agüera para las compras de rigor, miel (para llevar a casa), morcillas (unas para casa y otras para comer en Sedano, acompañando a las lentejas), Mikel se llevó hasta un saco de 25 Kgs. de patatas.
A medida que avanzaba la mañana, el cielo se iba limpiando hasta acabar con un día espléndido y llegamos a Orbaneja del Castillo con un sol reluciente .
Aparcamos el coche a la orilla de la carretera, debajo de unos nogales y lo primero que hicimos, sin pretenderlo, fué llenar un saquito de nueces. Subimos al pueblo, hicimos la visita y las fotos de rigor, sin entrar a la cueva del agua (había que pagar), bajamos hasta el rio (Ebro) dimos un paseito, volvimos al coche y nos dimos el piro.
De alli nos fuimos a visitar los campos de Valdeajos, donde se encuentran los pozos de extracción de petroleo que tanto dieron que hablar en su día y estuvimos viendo de cerca la máquinas de prospección, que aparte de viejas, parecen de la Señorita Pepys, comparadas con las que se ven en la tele o en el cine, pero bueno hacen su función.
De aqui nos dirigimos a Covanera con la sana intención de tomarnos un merecido marianito y unas aceitunas, pero antes, y como se encuentra tan solo a unos 400 mts. del bar, el Joyas nos llevó (a pié) a ver el Pozo Azul, que es una surgencia de agua cristalina que sale de una cavidad subterranea que se encuentra sin explorar por completo, se trata de la galeria inundada mas larga de España, hasta el momento los espeleobuceadores han llegado hasta una distancia de casi 4.000 mts con dos sifones de una profundidad de 70 mts. Después de esta visita cayó el tan ansiado aperitivo, que ya iba siendo hora.
Y ya sin más preámbulos nos dirigimos directamente a Sedano y mientras se calentaba el puchero, el Joyas nos enseñó la casa (que por cierto, le ha quedado de maravilla), nos sentamos en la mesa y dimos buena de las lentejas y las morcillas de Agüera fritas con unos huevos, y aún nos quedó sitio para una cesta de nueces de la zona , unas recogidas por nosotros y otras regalo del vecino del Joyas.
Para bajar la comida, como hacia buen tiempo, nos fuimos dando un paseo por la orilla del rio (Sedanillo) hasta el pueblo y subimos a visitar la iglesia, que se encuentra en un alto desde donde hay una panorámica muy bonita de todos los barrios que conforman Sedano. Tras respirar un poco de aire puro desde esta atalaya, volvimos a casa por la carretera, recogimos los bártulos y emprendimos la vuelta a Bilbao.
En definitiva, que pasaamos un buen dia.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Fuentede 2007
Los días 1 y 2 de Setiembre, a Pepe a Fernan y a mi, se nos ocurrió dar una vuelta por Picos y nos fuimos a dormir a ESPINAMA.
Al día siguiente, aprovechando que hacía bueno, decidimos hacer la siguiente excursión.
Subimos en el Teleférico y desde el cable comenzamos a caminar en dirección a la Canal de San Carlos, y tras el consiguiente esfuerzo alcanzamos la cima de LA PADIORNA, después de las fotos de rigor, por Las Colladinas bajamos al Hoyo de Liordes, donde nos jamamos los bocatas que nos preparó Santi, el de el Nevandi. Una vez recuperadas las fuerzas acometimos la bajada por el inverosimil camino de Los Tornos de Liordes para llegar de nuevo a Fuentedé.
Al día siguiente, aprovechando que hacía bueno, decidimos hacer la siguiente excursión.
Subimos en el Teleférico y desde el cable comenzamos a caminar en dirección a la Canal de San Carlos, y tras el consiguiente esfuerzo alcanzamos la cima de LA PADIORNA, después de las fotos de rigor, por Las Colladinas bajamos al Hoyo de Liordes, donde nos jamamos los bocatas que nos preparó Santi, el de el Nevandi. Una vez recuperadas las fuerzas acometimos la bajada por el inverosimil camino de Los Tornos de Liordes para llegar de nuevo a Fuentedé.
Para ver mas fotos pincha en:flikr fotos Espinama
martes, 14 de agosto de 2007
Vuelta a la Sierra del Cuera en bici
El fin de semana del 28 y 29 de Julio se acercaron por Asturias mis amigos, Juan y Ricardo Gandía, Ramón y Javier, con la intención de realizar dos jornadas "relajantes" de ciclismo.
El sábado escogimos un recorrido bastante rompepiernas pero muy bonito, la vuelta a la Sierra del Cuera. Salimos de Quintana, pasando por Posada subimos el alto de La Robellada y por Las Estazadas bajamos a Arenas de Cabrales, de allí acometimos la subida a Arangas, continuamos hasta Alles, donde hicimos una paradita para tomar un refrigerio. Seguimos descendiendo a Niserias para llegar hasta Panes, ascenso a Villanueva y por La Borbolla llegamos hasta la carretera general de LLanes luego Pancar, Porrúa, Celorio y por fin Quintana, final del recorrido. Salieron 100 Kms. justos, que se hacen algo duros porque apenas hay terreno llano, o estás subiendo o estás bajando. Con el tiempo tuvimos suerte a medias, ya que la temperatura fué buena para andar en bici, qizá un poco de calor, pero habia niebla en las alturas por lo que no pudimos disfrutar de las bonitas vista que hay durante todo el recorrido, en fin lo pasamos bien.
A la llegada, después de la ducha comidita reparadora en el el Hotel y excursión por la zona, esta vez en coche, visita a las playas cercanas, con baño incluido en una de ellas (en bolas) todo muy bién, aunque a alguno le salió un poco cara ya que perdió las gafas, pero bueno lo mejor es olvidar estos malos "tragos y acordarse solo de lo bueno.
El domingo elegimos una ruta un poco mas corta, pero no por ello menos dura. Salimos asi mismo de Quintana, Posada hasta Puente Nuevo, aqui giramos a la derecha para coger la carretera de Rio Caliente, donde nos sacamos unas fotos con la castañera del pueblo (que nadie piense mal, que es de madera) continuamos por Mesta y subimos a Riensena. (3 Kms. de puerto).
Tras una corta bajada, seguimos subiendo un poco hasta el collado de Igena.. Desde aqui comienza una bajada larga hasta Zardón por una carretera muy bonita y parajes recónditos (alguno se dió un susto con una moto que venia "follada" de frente) seguimos por una ruta de la Asturias profunda, con un par de repechones de aupa, tanto que la cadena de alguna bici dió sus problemas, menos mal que al mecánico (Juan) hizo una reparación de emergencia, hasta salir a Margolles, en la carretera general que baja de Arriondas, un poco mas adelante atravesamos una pasarela colgante sobre el rio Sella (a lo Indiana Jones) y por unos "praus" llegamos a Cuevas donde el personal se sorprendió al tener que atravesar una cueva (con sus estalactitas y todo) de unos 250 mts. de larga, espectacular, tras un poco de subida y una bajada llegamos a Ribadesella, y de aqui, por la carretera de la costa vuelta a Posada y terminación en QQuintana. Total, 72 kms. del ala.
El dia también fue bueno, quizás un poco mas de calor que el dia anterior. En resumen una etapa preciosa. Luego, como no, después de la ducha comidita al aire libre en el Hotel, con algun sobresalto ocasionado por un golfista inexperto que nos "lanzó" alguna bola.
En resumen un fin de semana muy notable, como para repetir.
El sábado escogimos un recorrido bastante rompepiernas pero muy bonito, la vuelta a la Sierra del Cuera. Salimos de Quintana, pasando por Posada subimos el alto de La Robellada y por Las Estazadas bajamos a Arenas de Cabrales, de allí acometimos la subida a Arangas, continuamos hasta Alles, donde hicimos una paradita para tomar un refrigerio. Seguimos descendiendo a Niserias para llegar hasta Panes, ascenso a Villanueva y por La Borbolla llegamos hasta la carretera general de LLanes luego Pancar, Porrúa, Celorio y por fin Quintana, final del recorrido. Salieron 100 Kms. justos, que se hacen algo duros porque apenas hay terreno llano, o estás subiendo o estás bajando. Con el tiempo tuvimos suerte a medias, ya que la temperatura fué buena para andar en bici, qizá un poco de calor, pero habia niebla en las alturas por lo que no pudimos disfrutar de las bonitas vista que hay durante todo el recorrido, en fin lo pasamos bien.
A la llegada, después de la ducha comidita reparadora en el el Hotel y excursión por la zona, esta vez en coche, visita a las playas cercanas, con baño incluido en una de ellas (en bolas) todo muy bién, aunque a alguno le salió un poco cara ya que perdió las gafas, pero bueno lo mejor es olvidar estos malos "tragos y acordarse solo de lo bueno.
El domingo elegimos una ruta un poco mas corta, pero no por ello menos dura. Salimos asi mismo de Quintana, Posada hasta Puente Nuevo, aqui giramos a la derecha para coger la carretera de Rio Caliente, donde nos sacamos unas fotos con la castañera del pueblo (que nadie piense mal, que es de madera) continuamos por Mesta y subimos a Riensena. (3 Kms. de puerto).
Tras una corta bajada, seguimos subiendo un poco hasta el collado de Igena.. Desde aqui comienza una bajada larga hasta Zardón por una carretera muy bonita y parajes recónditos (alguno se dió un susto con una moto que venia "follada" de frente) seguimos por una ruta de la Asturias profunda, con un par de repechones de aupa, tanto que la cadena de alguna bici dió sus problemas, menos mal que al mecánico (Juan) hizo una reparación de emergencia, hasta salir a Margolles, en la carretera general que baja de Arriondas, un poco mas adelante atravesamos una pasarela colgante sobre el rio Sella (a lo Indiana Jones) y por unos "praus" llegamos a Cuevas donde el personal se sorprendió al tener que atravesar una cueva (con sus estalactitas y todo) de unos 250 mts. de larga, espectacular, tras un poco de subida y una bajada llegamos a Ribadesella, y de aqui, por la carretera de la costa vuelta a Posada y terminación en QQuintana. Total, 72 kms. del ala.
El dia también fue bueno, quizás un poco mas de calor que el dia anterior. En resumen una etapa preciosa. Luego, como no, después de la ducha comidita al aire libre en el Hotel, con algun sobresalto ocasionado por un golfista inexperto que nos "lanzó" alguna bola.
En resumen un fin de semana muy notable, como para repetir.
lunes, 25 de junio de 2007
San Juan en CUE
El dia de San Juan fuimos a Cué (Asturias) a ver las alfombras de flores que hacen en la calle, que son una pasada. Son dos barrios en el pueblo y cada uno hace la suya y compiten a ver quien la hace mejor y mas bonita, se pasan toda la noche anterior confeccionándolas y participa casi todo el pueblo.
Al acabar la misa, a la 1,30 H. aprox. comienza la procesión, que pasa por las alfombras de los dos barrios y en cada uno de ellos se desata una traca de voladores (cohetes) que es larga y ensordecedora, me rio yo de Valencia.
Luego una buena comida en el Mirador de Toró y a casa a echar la siesta. Dia completo.
Rio Casaño
Ayer realizamos la excursión por el rio Casaño situado en Asturias, en el concejo de Cabrales, saliendo desde el pueblo de La Molina.
El camino discurre por un paraje muy bonito y es asequible para casi todo el mundo ya que no es nada duro. Comienza en el mismo pueblo con una bajada, con tramos empedrados hasta llegar al rio y en vez de atravesar el puente sobre su impresionante cañón continuamos por la senda que sale por nuestra derecha.
A partir de aqui el camino discurre casi siempre por la orilla del rio, con poca pendiente, por lo que no se hace duro.
Estaremos rodeados en todo momento por un frondoso bosque de castaños, fresnos, robles, avellanos y otras especies y pasaremos por unos pozos de aguas cristalinas, de gran belleza.
Ver fotos:Flickr: Fotos de potongoplus
Suscribirse a:
Entradas (Atom)