viernes, 30 de noviembre de 2007

Ascensión a PORRACOLINA

Ayer Miércoles aprovechando que el amigo Fernándo (Mander) tenía vacaciones programamos, él y yo, una salida a la montaña. No teníamos muy claro a que zona dirigirnos, y entre tres opciones que barajamos, al final nos decidimos por subir al Porracolina, una de las principales cumbres de los montes pasiegos

A su cima se puede acceder por varias vertientes, ya que sus laderas discurren por terreno totalmente despejado y sin maleza ni arbolado, que no encierra ningún peligro en días despejados, pero si dureza, ya que nos vamos a encontrar con fuerte pendientes.

Nosotros escogimos la vertiente de San Roque de Rio Miera, que es el pueblo que está justo debajo del Porracolina y desde donde parte la ruta mas corta y directa hasta su cumbre.

Asi que en el coche cogimos la autopista hasta Solares y seguimos por la carretera a Liérganes y de alli dirección a San Roque de Rio Miera, unos 500 mts. antes de llegar a este pueblo, a la izquierda, tomamos una carretera que se dirige hacia Calseca y Valdició y seguimos por el ramal que sinuosamente va ascendiendo por el barranco de Calseca, tras ascender unos tres kilómetros, dejamos atrás las cabañas de La Secanta y nos encontramos un cruce a nuestra derecha, en una pronunciada curva, donde comienza una pista sin asfaltar que lleva hasta Bustablado, esta marcado con un rústico letrero.

Tomamos esta pista, que es de reciente construcción y está en muy buenas condiciones para transitar con turismos, durante unos 500 mts. aproximadamente y aparcamos a un lado como podemos, ya que no sobra el espacio.

En este lugar, desde donde se divisa la cumbre a lo lejos, comenzamos a caminar, en principio acometemos un pequeño descenso hasta llegar a las inmediaciones de una cabaña aislada situada junto a la pared de roca. De alli subimos por el evidente barranco bastante pendiente que conserva vestigios de un camino y llegamos a un bonito paraje de prados, donde encontramos numerosas cabañas, y que se conoce con el nombre de El Mortero. La cumbre se encuentra a nuestra derecha, justo encima de nosotros.

Seguimos de frente por una herbosa ladera en la que no nos encontramos con ningún camino, por lo que trazamos nuestra propia ruta, hasta alcanzar el collado de Pipiones, en donde enlazamos con las rutas procedentes de Asón y de Bustablado.

En este punto giramos a nuestra derecha y comenzamos un flanqueo ascendente por un marcado camino, muy llevadero, ya que su pendiente es bastante suave, que nos deposita en el escalón superior, que es un amplio collado con una especie de planicie desde donde arranca la subida final por la arista de tierra con alguna piedra, bastante ancha, que nos lleva hasta la cumbre sin ninguna dificultad (habrá que prestar mucha atención en este tramo en invierno con nieve, posiblemente helada).

Desde el coche hicimos un desnivel aproximado de 750 mts. e invertimos 1 hora 45 minutos, tuvimos un dia bastante bueno para andar, cielo con nubes altas, buena temperatura y ausencia total de viento, aunque en la cumbre se formaban de vez en cuando unos pequeños golpes de niebla que iban y venían. En el tramo final encontramos un poco de nieve blanda, restos de la primera nevada del año.

En la cumbre disfrutamos de una de las mejores vistas de Cantabria, por un lado Santander y el Mar Cantábrico, por otro Mullir y Mortillano, por otro Peña Lusa, Las Motas y Castro Valnera, en fin una maravilla. Después de permanecer en esta atalaya unos 45 minutos, reponiendo fuerzas con unos frutos secos y un trago de agua y sacando las fotos de rigor, incluso haciendo una visita a la cumbre secundaria, emprendimos la bajada por la misma ruta por donde subimos.

LLegamos al coche y tras cambiarnos, emprendimos el regreso, pero en lugar de volver a San Roque de Rio Miera, decidimos seguir por la pista dirección a Bustablado. Decisión acertada ya que este itinerario atraviesa por unos parajes, tanto de montaña como de bosques de una belleza singular, aprovechamos uno de ellos para comer el bocata con un traguito de la bota. Tomamos un café en Arredondo y volvimos por el valle de Ruesga hasta Ramales y en Colindres cogimos la autopista hasta Bilbao.

Flickr: Fotos de potongoplus
Para ver mas fotos pincha aqui:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra saber que es transitable la pista hasta Bustablado en turismo normal. Pienso ir en breve.
Cantabria es "Infinita" si, pero "Gran Reserva" también. Cuanto más creo que la conozco, más me resta por descubrir de nuestra inmensa Montaña...
Saludos