martes, 26 de febrero de 2008

Excursión a MEGEVE (08 al 16 de Feb. 2008)

Llegado el mes de Febrero, como todos los años JOSETXU, JON, MIKEL, y YO nos fuimos una semana a la nieve con la excursión de esqui que monta el "tio Joserra" de la BBK. Este año la estación elegida fué Megève, en la Saboya francesa.


En la salida del autobús, el viernes dia 8, nos volvimos a reencontrar con todos los amigos y conocidos de años anteriores y tras los efusivos saludos y la carga de toda la "impedimenta" comenzamos el viaje con el buen rollo de todos los años




Tras pasar la noche en la literas del Bus, al mediodia del Domingo llegamos a Chamonix, donde comimos, luego dimos un garbeo por el pueblo y visitamos las tiendas de rigor antes de subir a la estación, a media tarde, para instalarnos en nuestro alojamiento.

Los apartamentos no estaban ubicados en el centro del pueblo, si no en una residencia situada a unos 3 kms. monte arriba, cerca de los remontes de la zona de Mont d'Arbois lo que, en un principio, a todo el personal le decepcionó un poco, pero al fin u a la postre, yo creo que para esquiar resultó ser mas cómodo y funcional.

LA ESTACION.-

Megève esta formada por tres montañas o sectores de esqui diferenciados. La zona de Le Jaillet (con Christomet y La Giettaz), La zona de Rochebrune (con L'Alpette y Cote 2000) y la Zona de Mont d'Arbois (unida a Saint Gervais y Sait Nicolas de Veroce) que es donde nosotros nos encontrábamos ubicados. En esta zona se encuentra ubicado el techo de la estación, el Mont Joly con 2.350 mts.
Estas tres zonas están comunicadas entre si, Mont d'Arbois y Rochebrune a través de un teleférico y Le Jaillet con un Skybus cada 20 minutos. El forfait de Megève también es válido para la estación de Les Contamines, para llegar hasta ella se debe coger un autous en St. Gervais. También podemos esquiar con el mismo forfait en la pequeña estación de Pras s/Arly, a unos 5 km. de Megève, unida asi mismo con un autobús.

Todo el conjunto tiene 450 kms. de pistas, lo que le convierte en uno de los dominios esquiable mas grandes de Francia. Las pistas son muy bonitas, la mayoría de ellas entre pinos, anchas y excelentemente pisadas, para disfrutar sin meterte en problemas, una estación "dulce" de esquiar, dice uno de mis amigos, pero el que quiera "lija", en todos los sectores puede encontrar pistas negras "cañeras", algunas de ellas bastante exigentes, como, por poner un ejemplo, la Chamois en Mont Joly, con una pendiente y unas bañerotas que no veas.

El problema de esta estación es la altura, Megève está a 1.100 mts. y no tiene muchas pistas por encima de los 2.000 y con estos tiempos que corren, que cada vez nieva menos, se puede correr el riesgo de encontrarse la estación handicapada, a pesar de los cañones.
Nosotros no hemos tenido ese problema, hemos tenido mucha suerte y nos hemos encontrado esta semana la estación con bastante nieve en general y como además hemos tenido una "potra" increible con el tiempo, Sol y mas Sol todos los dias, nos hemos puesto a esquiar como el gallo de la pasión.

DESCENSO DE LA VALLEE BLANCHE.-

El martes día 12 decidimos relizar el descenso esquiando de Vallée Blanche por el glaciar de La Mer de Glace. Lo primero que hicimos fué informarnos si el acompañamiento de un guia era obligatorio y nos dijeron que obligatorio no, pero si muy recomendable, ya que se trata de un recorrido de alta montaña, peligroso, etc.etc., incluso preguntamos los precios de los guias, por cierto, cobran una pasta, asi que como el tiempo era tan bueno y sabíamos que la nieve estaba en inmejorables condiciones, decidimos tirar "p'alante" y bajar por nuestra cuenta.

Para ello cogimos en Chamonix el teleférico que nos sube hasta L'Aiguille du Midi (35 Euros ida), donde nos pasamos un buen rato recorriendo sus diferente terrazas disfrutando de sus maravillosas vistas de montañas y glaciares y tras sacar un montón de fotos nos dirigimos a la galería de hielo que nos deja en el comienzo de la arista.

Aqui nos enfrentamos al primer problema, el descenso (a pinrel, con los esquis al hombro) de los, aproximadamente 200 mts. de arista de nieve hasta llegar al plató donde se empieza a esquiar.
Esta bajada tiene dos opciones, por el mismo filo de la arista, bastante pendiente al principio, ó por un camino en zig-zag tallado en la nieve por la vertiente que da a Chamonix. Ambas bajadas están provistas de un doble pasamanos de cuerda (uno a cada lado) a los que puedes (más bién DEBES) agarrarte, y fuerte, ya que el "patio" es muy considerable.


El tramo no es que sea muy dificil, pero si es expuesto, considerando que el suelo es de hielo con una capita de nieve por encima y que vas con las botas de esquiar, hay que poner mucho cuidado, un resbalón podría resultar fatal (no sobrarían unos crampones y una cuerdita con un mosquetón para asegurarse al pasamanos).
Lo normal es, que en los dias que hace bueno, como el que nos ocupa, haya "algo" de gente bajando y se tarde un "ratito" en bajar hasta el plató, pués generalmente se forman retenciones, siempre hay alguien que bloquea. Y alguno que se raja directamente al principio y se vuelve a bajar en teleférico (no voy a decir nombres). Nosotros tardamos en bajar el tramo de arista alrededor de 20 minutos.
La bajada esquiando es bastante fácil. La verdad es que encontramos el glaciar en inmejorables condiciones, muy "tapado" y con una nieve sensacional, y no digamos nada del día, un sol radiante y una temperatura suave. En otras condiciones se pueden complicar las cosas.
Es impresionante el entorno por el que te estás moviendo, visto con ojos de montañero te maravillas con los picachos que te rodean, el Mont Blanc, El Diente del Gigante, Los Grandes Joragges, El Dru, etc.etc. Y es espectacular la bajada entre las barreras de Seracs (grandes "polos" de hielo como los llama otro de mis amigos).
Inmerso en este entorno sin par y después de hacer una relajante parada a mitad de camino para tomar el refrigerio que portábamos en las mochilas, bocata de chorizo incluido, llegamos al punto en el que la mayoría del personal termina el descenso. En a pared de la izquierda se encuentran unas amplias escaleras de hierro (300) ancladas a la roca, que dan acceso al telecabina que te sube a la estación del tren cremallera de Montalberg, que baja a Chamonix.
En este lugar, como he dicho, casi todo el mundo sube a coger el tren, no obstante se puede seguir esquiando un buen trecho, y como vimos gente que continuaba, siete "valientes" decidimos tirar para abajo.
A partir de aqui la bajada se complica un poco, la nieve empieza a estar peor, mas dura, dejando el hielo al descubierto en algunos sitios, aparecen piedras que estrechan los pasos, teniendo que hacer algunos giros obligados, incluso en algún punto la gente baja derrapando.

En medio de esta aventurilla se llega a un punto en que la nieve casi desaparece y empiezan las piedras de la morrena, es decir, que ya no se puede esquiar mas, entonces te encuentras con la desagradable sorpresa de tener que hacer una remontada a pié, de algo mas de 100 mts. por una empinada ladera de nieve, con los esquis al hombro, por la huella abierta por las botas de la ente que ha ido subiendo con anterioridad, que por cierto, está muy dura, y aquí no hay ninguna barandilla de ayuda.
Al principio se va subiendo bién pero a medida que vas cogiendo altura, entre lo precario del apoyo de los piés, el esfuerzo de la cuesta y con el glaciar cada vez mas abajo, para mucha gente este tramo se convierte en un "calvario" y lo pasa peor, si cabe, que en la arista de salida.
Una vez alcanzado el collado, unos minutos para recuperar el resuello y serenar el alma (y algunos las pulsaciones) y como hay un chiringuito se puede hacer todo esto tomando un trago.
Para llegar a Chamonix ya solo queda la bajada por un camino entre árboles, de unos 4 km. muy bonito y fácil, en el que, según la época, puede encontrarse falto de nieve (conviene informarse antes de bajar) nosotros llegamos esquiando hasta abajo del todo, al mismo pueblo a la estación del cremallera de Montalberg, aunque tuvimos que quitarnos los esquis tres veces y bajar andando tres tramitos de unos 30 ó 40 mts. en los que no habia nieve.
El balance de la bajada fué mas que positivo para todo el grupo, en fin, una experiencia sensacional que no debe dejar de hacerse, aunque sea una vez en la vida.

Mas fotos del Desc. L'Aiguille du Midi. Desc. L'AIGUILLE DU MIDI
Mas fotos de Mont d'Arbois:Megève MONT D'ARBOIS
Mas fotos de Rochebrune:Megève ROCHEBRUNE
Mas fotos de Le Jaillet:Megève LE JAILLET
Mas fotos de Les Contamines:Les Contamines
Mas fotos del Viaje y estancia en Megève:Megève -Viaje-