

Salimos de Bilbao temprano y nos dirigimos hasta Arrázola, dejamos el coche en el aparcamiento que hay al lado de la iglesia, nos pusimos la botas, cogimos las mochilas, y comenzamos a caminar, después de aprovisionarnos de agua en una fuente que hay junto a la última casa del pueblo, a mano izquierda.
La ruta comienza justo en ese punto y va ascendiendo por carretera asfaltada hast

A cierta altura este sendero va derivando decididamente hacia la izquierda

LLegamos a pasar el último espolón donde giramos a nuestra derecha para coger un camino de hierba y tierra (se acaban momentaneamente las piedras) que se adentra en un hayedo y nos conduce, otra vez con acentuada pendiente, hasta el collado de Zabalandi.
Desde este punto situado a 900 mts. de altitud (todavía nos quedan por ascender 435 mts.) tenemos una espectacular vista del espolón Sur de esta montaña, por donde vamos a ascender a su cumbre.
Así que sin mas preámbulo atacamos decididamente la subida, enseguida se a

Se va ganando altura con rapidez ya que la dificultad no es grande, hay que echar las manos en algún que otro sitio pero es perfectamente asequible para cualquier persona habituada a andar en la montaña por lo que sin mayores problemas (salvo el esfuerzo) alcanzamos la arista que nos deposita a 50 mts. de la cumbre.

El descenso lo realizamos por la via normal hasta alcanzar la pista que viniendo desde el Pol-Pol nos lleva de nuevo a Zabalandi.
Aqui tomamo

La excursión nos llevó 5 horas, invertimos 2 horas y media en subir y casi dos horas en bajar, el tiempo restante lo empleamos en sacar unas fotos en la cumbre y (como no) en hacer un pequeño amaiketako para reponer fuerzas.

Esta ruta es muy interesante tanto desde el punto de vista montañero como del paisajístico, recomendable estando medianamente entrenado, ya que es bastante dura.
Para ver mas fotos de esta ascensión :
Pincha aquí.Subida a AMBOTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario