domingo, 15 de febrero de 2015

SEMANA DE NIEVE 2015

Este año la fecha de celebración de la excursión fué la primera semana de Febrero, del 31/01 al 07/02 y el destino elegido, la estación de LES GETS.

Esta estación forma parte del dominio esquiable de Les Portes du Soleil, que con sus mas de 650 Km. de pistas y 228 remontes mecánicos forma uno de los conjuntos esquiables mas grandes del mundo. Con un mismo forfait se puede esquiar en 12 estaciones tanto francesas como suizas.


El equipo esta vez estuvo formado por Josechu Arteche, Fernando Francos, Ricardo (El Ruso), Mikel, Jesus, Toño y Pablo (O sea, yo) y el montaje operativo, como todos los años anteriores, alquilamos con antelación dos apartamentos en la estación,  para evitar problemas, de 6 plazas cada uno, es decir sitio para 12 , aunque eramos 7 personas, pero la experiencia nos ha demostrado que los apartamentos, en Francia, siempre son muy, pero que muy ajustados de espacio. También alquilamos la consabida furgoneta con capacidad suficiente para el equipo, los pertrechos de esquiar y el ineludible condumio, necesario para subsistir toda la semana.

La elección de esta estación como base de operaciones fué una opción un tanto arriesgada, ya que Les Gets se encuentra a 1.100 mt., una altitud bastante baja y en algunas ocasiones puede tener problemas de nieve, pero esta vez tuvimos suerte, pues los dias anteriores a nuestra llegada cayeron casi 2 metros.

Salimos de Bilbao el sábado dia 31 a las 6,30 de la mañana con la idea de hacer el viaje tranquilamente en el día, hasta Cluses todo fué con normalidad, incluso realizamos una media superior a la prevista, pero de ahí a la estación, 13 km. de puerto, tardamos casi 3 horas, fué bastante estresante, nevando y con un caravanón de órdago, y es que la recepción de los apartamentos cerraban a la 8 h., nosotros subimos sin poner las cadenas y por fin llegamos a tiempo, aunque los últimos 100 mt. empujando la furgo sobre la carretera, muy nevada, hasta la entrada del parking. Recogimos las llaves, subimos los bártulos, nos instalamos y ya por fin la tensión de la llegada se relajó con una apetitosa cena a base de crema de calabaza y un montón de anchoas del cantábrico recién rebozadas, acompañado todo ello de un buen reserva de La Rioja.

Al dia siguiente, Domingo, primer dia de estancia nos dió tiempo de descansar hasta aburrirnos ya que no subimos a esquiar pues no paró de nevar en todo el día, pasamos el tiempo dando una vuelta de reconocimiento por el pueblo, que estaba precioso, y pudimos comprobar la distancia entre los apartamentos y el remonte mas cercano, 400 mts. que deberíamos recorrer todos los dias con las botas puestas y los esquis al hombro para comenzar la esquiada diaria (al final te acostumbras al porteo), el resto del tiempo lo pasamos en el apartamento, comiendo, bebiendo y hablando de huevonadas.

 
Despues de pasarse la noche nevando con mas o menos intensidad, el Lunes amaneció nublado y de nuevo nevando a intervalos, nos temíamos lo peor, otro dia en casa, pero !!Oh Cielos!! a eso de las 11 H. empezó a aclarar, así que nos faltó tiempo para vestirnos e irnos a coger el forfait y tirar para arriba y aunque el día no quedó del todo soleado, pudimos disfrutar de cuatro horas de esqui con una visibilidad y relieve casi perfectos y una calidad de nieve extraordinaria.

El Martes amaneció un dia despejado así que nos pusimos las pilas para desayunar y comenzamos a esquiar bastante pronto, fuimos empalmando bajadas hasta llegar a Morzine., cruzamos el pueblo a pié y cogimos la telecabina que nos subió a Avoriaz, como lucia el sol pudimos disfrutar de los incomparables paisajes de esta gran estación, pistas entre pinos, de lo mas bonito que conozco, y con la cantidad de nieve recien caida estaba todo con un ambiente bucólico y pastoril (ja.ja.ja.).

Continuamos nuestro recorrido esquiando por mitad del pueblo de Avoriaz ya que es una zona vedada a los coches y sus calles son pistas de esqui y pasamos gran parte del día zapateando todas las bajadas de esta zona antes de volver a nuestra zona de Les Gets para terminar la jornada recorriendo la zona de Mont Cheri, llegamos al apartamento un poco derrengados, no sé si por la esquiada o por la caminata que nos tocó hacer con los esquis al hombro.

Después de una reparadora ducha estábamos como nuevos y salimos a dar una vuelta por el pueblo, paseo agradable, carrefour, compritas y unas cervezas ya habia un par de garitos que tenian bastante ambiente.
Y a continuación, retirada y cena en el apartamento, que casi seguro era el mejor restaurante de toda la estación, y si me apuras de todo el valle (que somos de Bilbao). Menú, chipirones en su tinta con arroz, después de unas anchoas de Santoña, de las de Revilla !!Ahí queda eso!!

El Miercoles el dia estuvo con niebla en las zonas bajas y despejado con sol en las alturas, así que estuvimos esquiando "entre dos aguas" entreverao que se dice, salías de arriba de maravilla y a mitad de bajada te apagaban la luz, pero entre los pinos la visibilidad era aceptable y pasamos la jornada con nota, cinco horitas de esqui.


El Jueves la niebla fué mas persistente, por arriba no se veía ni jurar, era necesario utilizar el GPS para no perderse por lo que nos limitamos a esquiar por las zonas bajas y mal que bien salvamos la jornada.
 
El Viernes, último dia de esqui, amaneció mas claro que los dias anteriores aunque en las zonas bajas aún estaba estancada la niebla, asi después de esquiar un rato "a media luz" nos fuimos para Avoriaz donde lucia un sol espléndido que nos permitió disfrutar de la nieve a tope


como veis en la foto nos "asomamos" al famoso Muro Suizo una de las pistas mas fuertes de Europa y probablemente del mundo con un 90% de inclinación y unos bañerones inconmensurables en su salida. No la bajamos porque se nos hacía muy tarde para el regreso, una buena disculpa no?

 Hasta aqui todo bien, pero en la bajada de vuelta a Avoriaz, tuvimos un percance serio,  Fernan tuvo un encontronazo a toda velocidad con una  chica que subia tranquilamente en un telearrastre, el golpe fué morrocotudo y el susto no veas al ver sangre en la nieve, a la chica no le pasó gran cosa pero el amigo Fernan quedó bastante "tocado" bajamos poco a poco hasta el  telecabina y vuelta a Les Gets en autobus, al llegar visita al médico, diagnóstico: una costilla rota y un golpe en la barbilla con 2 puntos de sutura incluido, segun el facultativo Nada Grave pero Incomodo y Doloroso por lo menos durante 15 dias.
 
Ya solo nos  quedaba, al dia siguiente Sábado por la mañanita temprano, recoger  los bártulos, terminar de cargar la furgo, pues lo gordo lo habíamos dejado ya encarrilado por la noche, y carretera y manta, 1.150 kms. hasta Bilbao, "trámite" que realizamos tranquilamente sin despeinarnos en 12 horitas, aunque a Fernan supongo que se le haría un poco largo. 

No hay comentarios: