En esta ocasión pensamos que daría mas juego y sería mas divertido cambiar el modelo de convivencia, hasta ahora siempre habíamos ido a hoteles, y esta vez apostamos por alojarnos todos juntos en una casa.
Para ello alquilamos una finca cerca de Pollença, con una casa de 350 m2 con cinco habitaciones y cuatro baños, con jardín, piscina y barbacoa, y con todo tipo de equipamientos.
Los participantes en esta excursión fueron:
Rafa, Bitxi y Pablo Docal, Asier, Andoni, Juan, Gabriel, Fernándo Baserri y un servidor (o sea, Pablo)
El montaje del viaje se preparó y realizó de la siguiente forma:
JUEVES 29 de Mayo. Recogida de la furgoneta a las 6 de la tarde y a continuación carga de toda la impedimenta, 9 bicis y el equipaje de todos.
VIERNES 30 de Mayo. Salida de Bilbao a la 11 de la mañana (Gabri y yo) y tras comer en el camino (Calamocha), llegada a Valencia a las 6 de la tarde, tras realizar los trámites de los pasajes del ferry, vuelta por el centro. A las diez embarque y a las 11 de la noche zarpamos del puerto. Cenita en el barco y a dormir al camarote.
SABADO 31 de Mayo. LLegada al puerto de Palma a las 7 de la mañana, desembarque y poco a poco dirección norte de la isla, después de desayunar en Alcudia estuvimos haciendo un poco de turismo por la zona, nos dio tiempo de subir hasta la Talaia de Albercutx y deleitarnos con sus increibles vistas de las bahias de Pollença y Alcudia y la cala de Formentor, a las 11,30 despues de hablar con el dueño de la finca, nos dirigimos a Pollença a tomar posesión de la casa, que por cierto, nos sorprendió agradablemente ya que la realidad superaba con creces a las fotos de internet.
Después de descargar todo el equipaje, con la furgo vacía nos fuimos a Mercadona e hicimos una compra para abastecer la despensa.
Comimos tranquilamente en una terracita del casco viejo de Alcudia y nos fuimos al aeropuerto a recoger al resto del equipo que llegaron a las 6,30
Tras la llegada a "casa" cada uno se hizo cargo de su material y después tomar posesón de su aposento y deshacer sus maletas, nos fuimos todos juntos a dar una vuelta por la parte vieja de Alcudia, que estaba muy bonita de noche, y de paso aprovechamos para cenar.
Por cierto, fuimos a caer en un restaurante con una caracterización de teatro romano, que la verdad es que estaba muy bonito, pero lo importante, o sea la comida, mucho ruido y pocas nueces !!Ah!! y todo sea dicho de paso, bastante carito.
DOMINGO 1 de Junio (Primera Etapa):
Salida en bici desde la Casa, los primeros 200 mts. a pata con la bici en la mano, pués es un camino sin asfaltar, en la general cogimos dirección Pollença, Port de Pollença, seguimos hasta Alcudia por el bidegorri que recorre toda la bahía y nos dirigimos hasta Port de Alcudia, aqui hay unos cuantos kms. bastante pestosos hasta pasar Cant Picafort, pues es una zona muy turística y hay bastante gente paseando, triciclos, mucho coche, cuando salimos de este caos cogimos dirección Artá, hasta aquí el perfil se puede decir que es llano, salvo un par de repechos no muy significativos. En Artá nos esperaba la tachuela del día, la ascensión a la Ermita de Betlem, una subidita de 5 km. para desentumecer y dos km. de bajada hasta la ermita.
Después de descansar y comer algo para reponer fuerzas reemprendimos la vuelta por el mismo camino, de entrada 2 km para arriba, para acometer la bajada que es muy bonita, la cogimos con ganas y la hicimos a todo gas y ya que estábamos calentitos fuimos "sprintando" hasta la zona de Canyamel para enseguida llegar a la entrada de las Cuevas de Artá, a pesar del viento y de las protestas de alguno por las "prisas".
En este pintoresco lugar hicimos una paradita para contemplar el entorno y sacar las fotos de rigor, además de picar alguna cosa de comer ante de reanudar la marcha hasta llegar a Capdepera y sin parar, seguir hasta Cala Ratjada que es donde estaba previsto el fin de etapa, pero como no hubo forma de aparcar la furgoneta, continuamos 5 km. mas, hasta el parking de Cala Agullá donde dejamos de dar pedales y cargamos la bicicletas en la furgo. Nos salieron 95 Km. en total.
Intentamos darnos un baño en esta bonita playa pero desistimos porque estaba desagradable, mucho viento y muchas olas, asi que nos fuimos para casa y el baño en la piscina.
LUNES , 2 de Junio (Segunda Etapa).
Desplazamiento en la furgoneta, con Juanito de chófer, hasta el pueblo de Muro, donde comenzamos la etapa. Los primeros 5 km. hasta Santa Margalida la carretera estaba bastante mal, pero ya hasta Petra mejora, aqui comenzamos la ascensión a la Ermita de Bonany, una subida rampas de hasta el 8% que nos sirvieron para calentar motores, una vez arriba comimos algo y perpetuamos nuestra presencia con alguna que otra foto y acometimos la bajada por el mismo sitio, con cuidado pues había alguna curva mala con gravilla.
De nuevo en Petra seguimos dirección Sineu, justo antes de llegar pinchazo de Baserri, una vez arreglado, a los 2 km. pincha Andoni, y eso que la carretera era buena, aprovechando esta circunstancia, este pinchazo no se arreglo y Andoni le dió el relevo a Juanito como chófer. Sin mas percances llegamos a Inca, luego a Selva y pasando por Mancor de La Val llegamos a Caimari donde dá comienzo la ascensión al col de Sa Batalla, preciosa subida de 8,5 km. de longitud por una carretera entre pinos perfectamente asfaltada con rampas bastante homogeneas en torno al 6% y con un pequeño descanso hacia la mitad. Arriba apenas paramos, lo justo para reagrupar el equipo, asi que iniciamos el descenso por el otro lado hasta al Monasterio de LLuch, donde hicimos una parada y aprovechamos para hacer un avituallamiento.
Sin mucha demora continuamos la marcha hasta coronar el Col de Femenia, que por esta vertiente no es nada significativo y después de un vertiginoso descenso de mas de 10 km. nos presentamos en Pollença.
Aunque en principio este día estaba previsto haber llegado hasta Formentor, dado lo tardío de la hora, debido a las paradas y los pinchazos, decidimos pasar de este último tramo y dirigirnos directamente a casa dando por finalizada la etapa. A pesar del acortamiento del final del recorrido, nos salieron 98 Km. este dia.
Antes de la cena disfrutamos de lo lindo con unos bañitos en la pileta.
MARTES Dia 3 (Tercera Etapa)
.
Para dar comienzo a la etapa de este día, después de desayunar en condiciones, largo desplazamiento en furgoneta hasta Manacor, donde dimos comienzo al recorrido, todos menos Asier, que se hizo cargo del vehículo.
Salimos dirección Cales de Mallorca y en el cruce de Can Gelat cogimos dirección Felanitx, hasta aqui, recorrido practicamente llano, con algún repecho poco digno de mención, pero como no podía faltar un poco de "picante" a la etapa, en este punto, después de 27 km. recorridos llega la ascensión a San Salvador, subida de 5 km. que calienta las piernas, pero el llegar arriba es muy gratificante, se trata de un mirador de primer orden con unas vistas espectaculares, se ve casi dotoda la isla, una atalaya, sin duda de visita obligada.
Después de hincharnos a sacar fotos y comer y beber un poco se hizo el relevo de chofer, cogió la furgo Rafa, y emprendimos el descenso por donde habíamos subido, llegamos a Porto colom donde yo me monté en la furgoneta para hacerle compañía a Rafa y ya, sin mas paradas llegamos a Sa Alqueria Blanca y Cala Mondragó, fin de etapa. Este día la etapa sumó la friolera de 66 Km.
Después de dejar la furgoneta en el parking bajamos a esta bonita playa, Rafa y Yo a pata (300 mt. de cuesta) y el resto del equipo, montados en la burra.
Nos dirigimos directamente al chiringuito donde, tras dejar las bicis a buen recaudo, encargamos una paella, mientras la preparaban nos dimos una baño de primera división y acto seguido dimos buena cuenta del arroz pues el hambre ya apretaba.
De vuelta a casa, después de un viaje largo, pues estábamos bastante lejos, baño en la piscina y tras ponernos guapos nos fuimos a cenar a un restaurante de Mal Pas, para celebrar mi cumpleaños.
MIERCOLES Día 4 (Cuarta Etapa).
Esta fué, sin duda, la mas dura de todas, en principio la salida estaba prevista desde Inca pero para quitarle unos kilometrillos, pués se nos había hecho un poco tarde fuimos con la furgoneta hasta Alaró y comenzamos allí la etapa.
Como el amigo Rafa andaba un poco chungo de una pata se ofreció voluntario para ejercer de chofer. Nada mas empezar a pedalear !toma! la primera cuesta el Col de Orient, 3 km. de subida, no muy dura pero nos sirvío para calentar la piernas rapidamente, menos mal que el paisaje era muy bonito y la carretera estaba muy bién después de la bajada, tras rebasar la localidad de Orient, sin casi tiempo de recuperación comenzamos la ascensión al Col D'Honor, otros 3 km. p'arriba y esta vez el firme estaba en bastante malas condiciones por lo que apenas pudimos disfrutar del entorno y lo pasamos bastante mal en los 8 km. de bajada hasta Bunyola, pueblo con calles bastante estrechas por donde nosotros, en bici, pasamos bien pero la furgoneta se quedó atascada con otro coche que subía de frente y tardó casi media hora en deshacer el entuerto amen de un rozón en el parachoques fruto de las dificiles maniobras que tuvo que realizar.
Una vez reanudada la marcha, unos pocos km. favorables y enseguida a subir otra vez, ahora tocaba el Col de Sóller, 6 km. de subida con unas espectaculares "paellas" con una pendiente media del 6% que se hizo durillo pues el sol ya pegaba de plano y no hay ni una sombra.
En el alto Andoni se unió a Rafa en la furgoneta y acometimos la bajada vertiginosa de 10 km. (que agradecimos) hasta llegar a Sóller y sin siquiera 1 km. de llano comenzamos la subida larga del día, para adentrarnos de lleno en la Sierra de la Tramuntana, 14,5 km. de puerto con rampas de hasta el 8% y con mucho calor, asi que sudamos de lo lindo, hasta alcanzar el Túnel de Cúber donde hicimos una parada para hidratarnos y contemplar el entorno con el pueblo de Sóller en el fondo, muy abajo, como el equipo venía partido esperamos para reagruparnos pero el grupo de rezagados decidió finalizar la etapa en este punto. Hasta este momento llevamos 56 km.
Continuamos p'alante los hermanos Docal, Baserri y Yo. A partir de aquí la carretera se torna favorable y el paisaje es espectacular, de pura montaña, nos encontramos rodeados de los picos mas altos de la isla, el Puig Major entre ellos que tiene carretera hasta la cima pero que no dejan subir por ser una estación de radar militar (menos mal pues tiene hasta 18%), pasamos bordeando los embalses de Cúber y Gorg Blau, hasta que cogemos un cruce a la izquierda y la carretera se pone otra vez para arriba, tenemos por delante el Col de Reis, 2,5 kms con rampas del 7%. Desde el alto las vistas son impresionantes con la serpenteante carretera que baja hasta el mar por un sitio increible, acometemos sin titubear la bajada hasta la cala de Sa Calobra, en este punto llevamos 77 km. Cuando llegó la furgoneta, recogimos las bicis, la dejamos aparcada en el parking y nos fuimos paseando hasta el Torrent de Pareis,
sitio espectacular al que se accede a su playa a través de un túnel peatonal, algunos aprovecharon y se bañaron en traje de Adan, a la vuelta a Sa Calobra, como eran casi las cinco de la tarde nos metimos en un self service y nos comimos un plato combinado,con unas copitas de licor de hierbas mallorquinas incluidas, así que subimos el puerto todos comodamente sentados en el vehículo, la carretera sigue transitando por parajes muy bonitos, hicimos una parada en el mirador de Escorça y Baserri y Yo montamos las bicicletas, nos despedimos de la peña y arrancamos pedaleando, para hacer ganas de cenar, hasta el cruce del Col de Sa Batalla, bajamos el puerto hasta Caimari, seguimos hasta Moscari y Campanet y por Sant Miquel salimos a la carretera general cerca del golf de Pollença y de allí enseguida nos presentemos en casa, hicimos 37 km. mas, en total a nosotros nos salieron 114 Km. LLegamos a tiempo de darnos un chapuzón en la piscina, un masajito de las expertas manos de Juan y enseguida a dar buena cuenta de la cena.
JUEVES Dia 5 (Quinta Etapa)
Después de varios dias de "trajin" la mayoría del personal dijo que no le apetecía mas traslados neutralizados, en furgoneta, después del desayuno antes de coger la bici, así que este día cambiamos totalmente el plan establecido y no movimos la furgoneta, salimos andando desde casa, camino de Pollença, entramos en Cala San Vicent
continuamos hasta Port de Pollença, donde comenzamos a subir el Col de Creueta, después de sacar una fotos en el mirador del alto seguimos nuestra marcha dirección del faro de Cap de Formentor pero faltando unos 5 km. para llegar nos dimos la vuelta pués la carretera está en malas condiciones y salta la bici como un caballito, se te mueven hasta los empastes, ya volviendo, hicimos una parada técnica en Cala Formentor,
donde mas de uno aprovechó para darsde una baño antes subir el Col de Creueta por la otra vertiente y volver de nuevo a Port de Pollença, de aquí casi todo el mundo regresó a casa menos Baserri y Yo que continuamos la marcha hasta Alcudia y llegamos hasta la punta de Alcanada,
aprovechando que está bastante solitario el lugar, nos dimos un baño en bolas y seguidamente, una vez secos y vestidos, tomar una cervecita en una terraza con unas bonitas vistas a la bahia.
Emprendimos regraso a casa, pasando por Alcudia primero y luego por Pollença y llegamos justo a tiempo de darnos un baño en la piscina para quitarnos el salitre y sentarnos a comer la ensalada de pasta que habian preparado entre Juan y Gabri. además de otras viandas ricas, ricas
A nosotros nos salieron 74 Km.
Luego, por la tarde, sobre las 6 h., la peña cogió la furgo y se fué a dar una vuelta por Palma.
Baserri, Juan y Yo nos quedamos en casa y mas tarde pedimos un taxi y nos bajamos a dar un paseo por Pollensa, callejeamos un poco, subimos a la ermita del calvario, con sus trescientas y pico escaleras, tomamos una birrita y nos quedamos a cenar en una pizzería.
VIERNES Dia 6 (Sexta etapa)
No se si el personal estaba cansado o aburrido ya de la bicicleta, el caso es que este día solo cuatro nos animamos a salir a hacer la etapa, el resto prefirió quedarse "sesteando" por la casa.
Tambien esta etapa sufrió cambios en su recorrido y kilometraje previstos de antemano. Con Asier al volante, nos fuimos hasta el pueblo de Santa Maria, donde comenzamos a pedalear Andoni, Baserri y Yo nos dirigimos por una buena carretera hasta Palmanyola, pasamos Esgleieta y llegamos a la localidad de Esporles, pasado el cual el terreno se torna cuesta arriba, se acabó el recreo, comenzamos la ascensión del Col D'en Claret, que con poco mas de 6 km. no se nos hizo excesivamente duro, será que nos estamos acostumbrando.
En el alto breve parada para hacer cambio de chofer, Andoni por Asier y enseguida reanudación de la marcha y tras unos pocos kms. llegar a Valldemosa, donde hicimos una parada para dar una vueltita a pié por este bonito pueblo y sacar unas cuantas fotos para el recuerdo.
Reanudamos la marcha por la carretera y tras la pequeña subida por Can Costa en suave descenso llegamos a Deiá, acompañados en todo momento por unas bonitas vistas de la costa, unos cuantos metros mas abajo. Seguimos pedaleando, un tramo para arriba, hasta acometer el largo descenso hasta Sóller y seguido hasta el Puerto de Sóller, donde se acabó lo que se daba, la etapa 58 km. y la andadura ciclista de la semana.
Dejamos las bicis recogidas en la furgoneta y nos dimos un gratificante baño en la playa antes de emprender el regreso a nuestra casita, donde nos esperaba el resto del equipo para comer.
Por la tarde último disfrute de la "mansión", ultimos baños en la piscina y ultima barbacoa antes de ponernos manos a la obra a recoger todo el material, equipajes y bicicletas, y dejarlos perfectamente estibados en la furgoneta para el viaje de vuelta.
SABADO Día 6
A las 8 de la mañana, Gabri y Yo emprendimos el viaje de regreso, cogimos la furgoneta rumbo a Palma, embarcamos a las 10 h. y a las 11 salimos dirección a la península, comimos en el barco, siestita en una tumbona tomando el sol en cubierta y pasando el tiempo en la tasca hasta las 7,30 que estábamos desembarcando en Valencia, sin parar cogimos la autopista y directamente nos dirigimos a Teruel, donde paramos, dimos una vueltecita por la parte vieja y tras cenar en un restaurante en la plaza del torico nos fuimos a dormir a un hotel para reponer fuerzas.
Mientras tanto el resto del grupo, tranquilamente fueron en taxi al aeropuerto, cogieron un vuelo a las 3,10 h. y para las 4,30 estaban en Bilbao.
DOMINGO Dia 7:
Salida de los dos "transportistas" Pablo y Gabri de Teruel despues del desayuno y tras un viaje sin contratiempos llegamos a Bilbao al mediodia, descarga del material y punto final de la excursión.
!!!A pensar en la del año préximo!!!
Para ver mas fotos, pichar AQUI:Vuelta a MALLORCA 2014
1 comentario:
Pablo.
Gracias por traernos de nuevo esos bonitos recuerdos. Eres un perfecto contador de historias.
Publicar un comentario