se concretó el recorrido y se reservaron los hoteles y la furgoneta, todo ello contando con la aprobación unánime del grupo y, como no podía ser de otra manera, se hizo la correspondiente aportación económica, a cuenta, para financiar todo el tinglado.
Los componentes del equipo, semana completa, han sido, Andoni, Gabri, Juan, Luis, Rafa, David (Bitxi) y Pablo, Asier se incorporó el Jueves y como estrella invitada, el otro David, en representación de El Barraco, nos acompañó de Lunes a Jueves.
A continuación se va ha intentar relatar, lo mas fidedignamente posible, tanto las penurias como las alegrias acontecidas durante esta Primera Semana de JUNIO.
LUNES DIA 3:
Concentración del equipo en el lugar habitual (Lonja de Andoni en Miribilla) a las 9,45 H. donde se dió comienzo a las laboriosas labores de estibaje de la gran cantidad de impedimenta , eque transportamos, equipajes, bicicletas, papeo, las "boticas" de Juan etc. etc. al final pudimos meter todo entre la furgoneta y el flamante portabicis que llevaba incorporado, el caso es que para cuando a quisimos arrancar eran ya casi las 11 H.
Alegres y contentos comenzamos el viaje, salimos de Bilbao y después de un corto recorrido por autopista, llegamos a Unquera donde estaba programado el comienzo de la andadura en bici, al llegar aparcamos en un sitio discreto a la salida del pueblo, nos cambiamos en un santiamén, montamos las bicis, nos metimos en el papel de ciclistas y a las 13 H., con un tiempo espléndido, dimos comienzo oficialmente la primera etapa.
De llevar el coche de apoyo (o sea, la furgoneta) se hizo cargo esta vez Bitxi, el resto cogimos carretera dirección Panes, donde nos reunimos con David, que venía a nuestro encuentro desde Cangas (saludos efusivos)
y todos juntos continuamos el recorrido, siguiendo el curso del rio Cares, pudiendo disfrutar de la belleza del paisaje, ya que, tanto la carrtera como el ritmo de marcha no fueron duros y encima, no había ni gota de tráfico que nos incordiara, así llegamos a Arenas de Cabrales, donde teníamos preparado un pequeño avituallamiento en el bar de un amigo, Tortilla de patatas y unos quesitos del pais, para reponer fuerzas,
con la tolva llena, y después de tomar un café, un poco largo, con las "fuerzas vivas" del pueblo, nos preparamos para retomar la etapa, Bitxi se incorporó al pelotón y David cogió la furgoneta y continuamos hacia Poo y tras pasar Carreña es donde comienza "la Tachuela" de la jornada, el alto de Las Estazadas, que con sus casi 5 km. al 6% junto con el calor reinante nos hizo sudar la gota gorda.
Pasado este "mal trago" el terreno se torna favorable, pasamos por Ortiguero, Benia de Onís, Mestas de Con y hasta llegar a la rotonda de Soto de Cangas es bastantante llevadero.
En este punto, algunos comentan que ya que están aquí, no les importaría subir a Los Lagos, así que por decisión unánime, como andamos bien de tiempo, decidimos cambiar la ruta originalmente prevista y en lugar de dirigirnos a Cangas de Onís, cogió la furgoneta Andoni y tomamos rumbo a Covadonga, donde los mas sensatos, dimos por finalizada la etapa. (Hasta aquí nos salieron 80 Km.)
Pero los gallos David, Luis, Rafa y Bitxi tiraron para arriba, así que el resto, nos cambiamos y les dimos tiempo mientras visitamos el santuario y al cabo de un rato subimos, sin cansarnos, en la furgoneta y de paso recogimos a alguno que se había quedado por el camino.
Como arriba ya hacía fresquete, tras las fotos de rigor, montamos en la furgo y nos dirigimos sin mas dilación a Cangas de Onis, al Hotel Sella, nuestra sede, para tomar una reconfortante ducha (David y Bitxi volvieron en bici desde arriba !olé sus c.....!).
Después una vueltita por el pueblo para estirar las piernas y a buscar un sitio adecuado para cenar, que por cierto en el restaurante Los Arcos nos dieron bastante bien.
Después de la cena una copita, que aunque parecia que no había nadie por ningún lado, siempre se encuentra algún sitio con ambiente, pues menudos sabuesos hay en el grupo.
MARTES DIA 4 :
Despereze un poco costoso, desayuno, preparación del material y comienzo de la segunda etapa, con salida desde la puerta del hotel con un día precioso y la moral por las nubes, etapa con alguna sorpresilla en el recorrido.
Empezamos a rodar siguiendo el curso descendente del rio Sella, seguidos por la furgoneta conducida en esta ocasión por las expertas manos del amigo Luis, al llegar a Arriondas tomamos la carretera que sube hacia El Fito, tras recorrer apenas 1 km. nos desviamos a la derecha, cogiendo cuesta arriba dirección Collía, aqui entramos en una zona preciosa, buena carrtera, bonitas vistas y poco tráfico, pasan dos coches al día, lo que hizo el disfrute del personal, sobre todo
después de remontar el Alto de Corona, donde se acaba la cuesta y el perfil se torna hacia abajo
tras unos cuantos kms. comienza de nuevo el terreno rompepiernas, el sube-baja típico de esta zona, pasamos por El Carmen y Sardalla, donde tomamos una desviación a la decrecha y tras una breve parada en la capilla de La Magdalena continuamos hacia Cuevas,
antes de llegar, nos encontramos con una "sorpresa" poco habitual en la ruta, la carretera, único acceso en coche al pueblo, se introduce en una cueva natural de unos 300 m. de longitud, con sus estalactitas y estalacmitas incluso el cauce de un pequeño riachuelo por su interior, pasamos por arte me magia de hacer ciclismo a hacer espeleología. Este paraje se conoce como La Cuevona y es un auténtico regalazo para la vista.
En el pueblo de Cuevas, estuvimos haciendo un poco el ganso en un parquecito infantil a la salida de La Cuevona, sacándonos fotos con una bici de última generación que David tomó prestada e inmortalizando con la cámara los horreos típicos del lugar.
Tras todos estos pasatiempos aparece la siguiente "sorpresa" del día, la carretera se acaba en el pueblo y como no queremos desandar los andado, para salir a la general de Ribadesella, hay que recorrer en bici un tramo por unas campas, así que se hizo ciclocross y luego emulamos a Indiana Jones atravesando una pasarela colgante sobre el rio Sella con la bici en la mano.
Aqui cogí yo la furgoneta y tras reunirnos todos en Ribadesella, continuamos la etapa hacia Toriello, donde tomamos la desviación a Cuerres y en el área recreativa de Guadamía, junto a los acantilados, a la orilla del mar se hizo la parada para el avituallamiento de rigor y
aqui !oh cielos! otra "sorpresa" apareció en la furgo, entre la viandas un jamón que había traido el amigo David desde Avila.
Después de dar buena cuenta de unos bocatas de rápida asimilación, continuamos con nuestra singular etapa, pasamos por Villanueva de Pría e himos una nueva parada en la playa de Cuevas del Mar donde yo volví a la "burra" y Rafa cogió la furgoneta para afrontar ya la última parte del recorrido, Nueva, Villahormes, Playa de San Antolín, Posada, Puentenuevo
aqui nos adentramos por el Valle de Ardisana hasta Mestas donde comenzamos la ascensión mas exigente de la jornada (aqui Juan y Andoni decidieron hacer compañía a Rafa en la furgoneta, para que no se aburriera), los collados, primero de Igena y tras unos km. de bajada, el de Zardón, algo mas de 7 km. de subida entre los dos, con rampas del 6% y 7%, menos mal que el entorno es bonito y entretiene un poco.
Desde este último alto, bajada hasta Corao y los 6 km. finales hasta el hotel en Cangas, como eran llanos !a Mil por Hora! para acabar.
Después de una merecida ducha, vuelta por el pueblo, unas fotos para el recuerdo
y a cenar a un sitio recomendado, el Cenador de los Canónigos, donde nos trataron de maravilla y nos dieron de cenar de 10.
Después de la cena a tomar algo al mismo garito del día anterior, no se si se dejó algo pendiente, tragos y bailables espontaneos, algunos hasta altas horas.
MIERCOLES DIA 5 :
El comienzo de la tercera etapa, con final Boñar, provincia de León, se demoró un poco, entre que los trasnochadores bajaron algo mas tarde y que como abandonábamos el hotel, hubo que bajar todo el equipaje y estibarlo, el caso es que para cuando nos pusimos en marcha eran ya las 10,30 H. pero teníamos tiempo de sobra y de paso se iba levantando la niebla matutina, así que no problem.
Comenzamos a pedalear camino de Riaño, teníamos por delante el Puerto del Pontón, que es larguísimo, aunque los primeros kms. son muy suaves, la carretera no deja de picar "p'arriba" desde el mismo Cangas.
Todo el recorrido va siguiendo el curso ascendente del Rio Sella, atravesamos el desfiladero de Los Vellos, el entorno que nos rodea es un espectáculo para la vista, además como el tráfico es menos que escaso, disfrutamos mucho a pesar de la cuesta, llegamos a Puente Vidosa y paramos para fotografiar la cascada que cae desde las alturas al rio,
la parada se aprovecha además para cambiar de chofer, coge la furgo Rafa y Andoni,que la había traido desde la salida se pasa a la bici, continuamos nuestra andadura bastante relajados hasta llegar al puente de La Huera, donde la pendiente aumenta y ya hay que apretar los machos, hasta llegar a Oseja de Sajambre estamos subiendo un puerto de verdad, aquí se para de nuevo para tomar un café, y ... todavia nos quedan hasta el alto casi 12 km. menos mal que el perfil se vuelve a suavizar y no son muy duros.
A pesar de todo hacemos una última parada en la Fuente del Infierno para echar un trago de aguita fresca y relajar el espíritu contemplando el maravilloso entorno que nos rodea, antes de acometer el último kilómetro y medio de ascensión.
Como el Pontón es puntuable, llegando al alto se rompen las "hostialidades" y se desata un apretado sprint, a cara de perro, y quien lo gana? !!oh cielos!! Andoni, y de esta manera se proclama Rey de la Montaña.
Tras la felicitación de todo el equipo y el protocolario acto de imposición del maillot oficial y entrega de trofeos y parabienes
continuamos con el curso de la etapa, bajamos el puerto, muchísimo mas corto que la subida y tras bordear durante largo rato el embalse del Rio Esla, llegamos a Riaño, donde hacemos parada y fonda,
y en el lugar que nos parece mas adecuado, con hierbita para poder tumbarse, le metemos el diente al avituallamiento, jamón y bota incluidos.
Una vez recuperadas las fuerzas estamos en disposición de reemprender la ruta, Andoni, Juan y Bitxi deciden continuar el la furgo para hacer mejor la digestión, los demás nos tomamos los km. que faltan como una contra-reloj, pero todos no vamos al mismo nivel, así que cada uno se queda en el vagón que le corresponde, además casi al final nos encontramos un repechón de 2 km. al 8% que acabó de darnos la puntilla, pero todos llegamos sanos y salvos a Boñar, final de etapa y con 120 km. en el colco.
El hotel, mejor dicho, hostal, bastante cutre pero por lo menos había agua caliente para la ducha reglamentaria. La cena en un mesón del pueblo no estuvo mal, pero ambiente cero patatero, además como cayó una tormenta en ese momento, prontito al catre, que buena falta nos hacía.
JUEVES DIA 6 :
Después de un mas que frugal desayuno, todos en perfecto estado de revista para tomar la salida de la cuarta etapa, que nos llevaría de nuevo a tierras asturianas y en la que se iba a producir la esperada reunión con Asier, que se había dado un madrugón en Bilbao para salir en bici desde La Felguera y venir a nuestro encuentro.
Dimos comienzo nuestra andadura dirección puerto de San Isidro, por una buena carretera bastante solitaria que va bordeando el embalse del rio porma, y nos vamos regalando la vista con unos parajes de inusual belleza, lo que nos hace mas llevadero el camino, hasta llegar a Puebla de Lillo, donde se hace una parada y Bitxi, que iba botillero en la furgo, aprovecha para comprar pan.
En este punto dejamos la carretera que va para San Isidro y tomamos el cruce a la derecha, dirección Cofiñal y como aqui comienza la ascensión al puerto de Las Señales, y como Andoni y Rafa no querían sufrir demasiado, deciden hacer compañía a Bitxi y se apuntan a la furgo.
La subida tiene cerca de 7 km., pero como nos la tomamos con filosofía no se hizo muy dura, cerca del alto todavía quedaban restos de nieve en las cunetas, lo que hacía que el paisaje fuera mas espectacular, incluso alguno aprovechó para emular a Pinito del Oro.
Una vez arriba todo el mundo se apuntó a la foto de rigor,
comenzamos la bajada en bici, todos menos Andoni, pues alguien tenía que bajar la furgoneta, al llegar al alto de Tarna cogimos la vertiente asturiana y a la gente no se que mosca le picó porque se tiró para abajo a tumba abierta, como si le siguera el diablo, a lo mejor es que tenian ganas de reencontrarse con Asier, la bajada es sobrecogedora, larga y sinuosa, con algún tunel y como el firme estaba en muy malas condiciones, el amigo Luis, en un bache reventó la rueda trasera, menos mal que no pasó nada. Paramos, llegó la furgo, se puso una rueda nueva y arreglado.
Al poco de reanudar la marcha se produjo el tan ansiado momento del reencuentro con Asier, que había salido de La Felguera y venía ya un poco mosqueado, pues llevaba 60 km. subiendo, después de los abrazos de rigor continuamos la bajada todos juntos.
Pero al poco rato, todo nuestro gozo en un pozo, y nunca mejor dicho, ya que se puso a llover de lo lindo, con truenos y relámpagos incluidos, nos entraba el agua a chorros por el casco y salia por las zapatillas, y la carrtera como un riachuelo, asi que en el primer bar que vimos nos paramos y aunque faltaban casi 30 km. para llegar a La Felguera, decidimos dar por terminada la etapa. Andoni le llevó a Asier a por su coche mientras nosotros nos cambiamos en un local que amablemente nos cedió el dueño del bar y después, todos juntos nos metimos una buena jamada (y además barata).
Terminado este "tramite" nos distribumos en los dos vehículos y nos dirigimos a Oviedo, al hotel de concentración.
Y aquí se acabó el periplo ciclista, ya que las dos etapas previstas para el Viernes y el Sábado las tuvimos que suspender por el mal tiempo, pues no paró de llover, asi que empleamos el tiempo en actividades diversas, turismo, gimnaso-piscina y gastronomia.
El Domingo por la mañana recogida del material y carretera, a comer a Bilbao.
Para ver mas fotos de este Evento, pincha AQUI: CAMINO 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario