Teníamos ganas de hacer una incursión por Picos de Europa antes de acabar el año, y dado que para este fin de semana anunciaban buen tiempo, el sábado 3 de Octubre programamos,Fernándo, José Félix y yo, una salida para realizar una ascensión en su macizo central.
La cumbre elegida fué TORRE BLANCA (2.617 mts.) por dos motivos, uno porque ninguno de los tres la teníamos hecha y otro por ser una de las cumbres mas importantes de este macizo y en realidad el Techo de Cantabria (aunque este honor la mayoría siempre se la ha atribuido a Peña Vieja !!pues no!!)
Organizamos la excursión para realizarla en el día. Arrancamos de Deusto a la 7,30 de la mañana, cogimos la autopista hasta Unquera y tras una breve parada para comprar pan, donde va ha ser, en Panes fuimos directos hasta el aparcamiento de Fuente Dé , donde llegamos a las 9,55 y con una niebla que no se veia ni castaña.
Tras ponernos las botas (las de los piés) y preparar las mochilas nos dirigimos a la taquilla para sacar el billete del teleférico. Nos sorprendió la cantidad de peña que había, así que se formó una cola moderada, pero como había mucha gente con bicis de montaña, iba mas lenta de lo habitual. Mientras esperábamos se fué levantando la niebla, cuando llegamos a la estación superior, cerca de las 11 hacía un dia espectacular con un sol radiante y buena temperatura.
Comenzamos a andar a las 11, a buen ritmo, cogimos la pista hasta la vueltona, donde paramos un momento a quitarnos algo de ropa que empezaba a estorbar, y arrancamos para arriba como alma que lleva el diablo, llegamos a Cabaña Verónica a las 12,25 paramos cinco minutos para sacar unas fotos y echar un traguito de agua.
Continuamos la ascensión por el espolón rocoso de detrás del refugio hasta su punto mas alto, de alli enseguida alcanzamos el Jou de Hoyos Engros que bordeamos a media altura por su parte derecha, por la ladera que baja del Tesorero, con continuas subidas y bajadas porque el terreno asi lo requiere, hasta alcanzar la Collada Blanca.
En este punto, giramos un poco a nuestra izquierda para encaramarnos en la arista que baja desde la cumbre de Torre Blanca y siguendo hitos y alguna que otra marca de pintura, vamos ganando altura sin apenas perder el cresterío hasta alcanzar una brecha cerca de la cumbre por un terreno un poco complicado, por lo inestable del terreno, en el tramo final hay alguna trepadita fácil antes de alcanzar la cima. Llegamos arriba a la 1,45 por lo que el tiempo total invertido desde el cable hasta la cumbre fué de tres horas menos cuarto.
Después de disfrutar le las maravillosas vistas que esta montaña tiene por sus cuatro costados (y mas con un día como el que nos tocó), hidratarnos bien, pués llegamos secos, comer unas chocolatinas y de inmortalizar el momento con unas cuantas fotos y filmaciones, emprendimos el descenso.
La bajada la realizamos por la misma ruta que la subida, con cuidado, despacito y buena letra, hasta alcanzar de nuevo la Collada Blanca y a continuación bordear otra vez Hoyos Engros y llegar a Cabaña Verónica, y ahora si, nos sentamos en la mesa que hay junto al refugio a dar buena cuenta de los bocatas y la bota de vino y disfrutar del descanso y del entorno.
A las 4,20 comenzamos la bajada por el pedregoso camino hacia El Cable, yo no se si me costó mas trabajo que a la subida, por fin a las seis menos diez cogimos el teleférico que nos dejó de nuevo en Fuente Dé, punto de partida.
Nos cambiamos en el aparcamieto, recogimos la impedimenta y como el bar ya estaba cerrado, cogimos el coche y emprendimos la ruta de vuelta. Hicimos una parada técnica (para tomar una cerveza) en Cosgaya y otra en Potes, luego de camino paramos en Pesués para comprar unas palmeras típicas (de medio kilo) para llevar a casa. LLegamos a Deusto sobre las 10 de la noche.
Para ver mas fotos de esta excursión, pincha aqui:TORRE BLANCA (Picos de Europa)
domingo, 4 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario