viernes, 27 de marzo de 2009

PARADISKI (13 AL 21-03-09)

Como teníamos previsto y para no perder el buen sabor de boca dejado por la esquiada de hace dos semanas volvimos otra vez a hacer otra expedición a los Alpes, en esta ocasión fuimos Arteche, Baserri, El Joyitas, El Ruso, Luisfer, Mikel, Fernándo Francos y Yo y la estación elegida fué Les Arcs, que junto con La Plagne forma el espacio conocido como Paradiski.

Salimos de Bilbao el Sábado 13 a las 3 de la tarde, los ocho en una furgoneta que alquilamos y que a pesar de ir cargada hasta "atrás" andaba como un tiro, tras una breve parada pasado Toulouse, para comer un bocata, llegamos a las 11,20 a dormir a Valence, al Hotel Mercure, ya conocido de otros años.

El Domingo por la mañana arrancamos a las 9 y tras desayunar por el camino enfilamos hacia la estación, tuvimos mucha suerte de encontrar la ruta despejada (había una gran caravana, pero en dirección contraria) así que llegamos felizmente a nuestro destino a las 12,45 H, en Arc 1950 Le Village.


Nos asignaron dos apartamentos contiguos en el edificio Les Hameau du Glacier pero como no nos entregaban las llaves hasta las cuatro de la tarde, dejamos la furgoneta en el parking a buen recaudo y nos fuimos a dar una vuelta para conocer el pueblo, (que es precioso), tomar una cervecita y comer unas especialidades Savoyardes para hacer tiempo.


Después de comer nos dieron los apartamentos, que son de alto estanding, muy espaciosos y excelentemente equipados y la situación inmejorable, en el centro de la estación y sales y llegas esquiando hasta la misma puerta del guardaesquis. Nos dieron hasta un albornoz y un par de zapatillas a cada uno, ya que en el edificio teníamos Sauna, Baño Turco, Piscinas (cubierta y descubierta) y un Jacuzzi al aire libre, un lujazo.

Paradiski es un dominio esquiable de los mas grandes del mundo, con muchas y buenas pistas de todos los niveles, hay de todo, fáciles, duras muy exigentes, si quieres bañerones, en las negras de L'Aiguille Rouge te puedes hartar, en la zona de Peisey Vallandry hay unas bajadas entre pinos increibles.


Es desde esta zona de dondilbaoe sale el Vanoise Express, el superteleférico que une con La Plagne, concretamente con la zona de Montchavin, un "pepino" de dos pisos con capacidad para 200 personas y 14 Tns. de peso, que atraviesa el valle, una longitud de 1.900 mts. en 3 min. 50 seg. a una velocidad de 45 Km/h.


Esquiamos tres dias en la zona de Les Arcs y tres dias en la zona de La Plagne, con un tiempo excelente, otra vez, todos los dias un sol de justicia, y como además en los remontes no había ni una cola (salvo en el teleférico de L'Aiguille Rouge), nos pusimos a esquiar como el gallo de la pasión.


Transcurrida la semana con una puntuación excelente en todos los sentidos (estancia, esqui, comida, convivencia) solo nos quedaba realizar sin contratiempos el viaje de vuelta, como así fué, salimos tempranito para no pillar caravana, paramos a comer (un bocata) en Carcasonne y de paso dar una vueltita por la Cité y a las 8 y media de la tarde estábamos en Bilbao.

viernes, 6 de marzo de 2009

EXCURSION A LA NIEVE - SESTRIERE (21 a 28-02-09)

Un año mas (que rápido ha pasado) y ya volvemos a estar con los bártulos a cuestas para coger el autobús y marcharnos a esquiar, Arteche, Mike Z., El Joyas y Yo, la semanita que organiza la BBK. En esta ocasión la estación elegida ha sido SESTRIERE en el Piamonte italiano, haciendo frontera con Francia.

Esta estación forma parte del dominio llamado VIALATTEA Compuesto por Sestriere, Sauze d'Oulx, Sansicario, Cesana, Claviere y Montgenevre. Un espacio con mas de 400 Kms. de pistas, totalmente unido con 110 remontes mecánicos.


Nos hospedamos en la Villa Olímpica, un complejo creado para los Juegos celebrados en ésta estación en 2006, en unos apartamentos que están bastante bien, situados en el centro de la estación, a unos 150 mts. de los remontes.

Esta vez salimos de Bilbao el Sábado 21, a las siete de la tarde y el viaje en el Bus fué mas cómodo que otras veces, ya que como fuimos poca gente, solo 23, nos tocaba a dos literas por barba, asi da gusto, se puede dormir (dentro de un orden). LLegamos a Sestriere el Domingo al mediodia, con lo que nos dió tiempo de dar una vuelta por el pueblo y comernos una pizza en una tasquita.


Lo que fué un poco coñazo, fué la espera hasta que nos dieron los apartamentos, no se como lo tienen organizado pero montan un cristo para hacer el "Chek-in" que no veas las caravanas que se organizan en la recepción.



Salvado este punto (mas de tres horas de espera), y tras el porteo de todos los bártulos a los apartamentos (300 mts. de pasillo, mas o menos) el personal se instaló y se relajaron los nervios y al poco rato empezó a oler a ricos guisotes por todo el edificio.


La semana, en lo referente al esqui, en otras cosas no me meto, fué verdaderamente fantástica, la estación es muy grande y variada, con pistas para todos los gustos, exigentes, fáciles, con pinos, sin pinos, con bañeras, sin bañeras, en fin muy bonita, para recomendar. La pillamos con un "paquetón" de nieve que no veas y de buena calidad. Y del tiempo que vamos a decir, pillamos seis dias fabulosos, sin ver una nube en el cielo. Asi que el personal disfrutó de lo lindo.

En el complejo de la Villa Olímpica, nos invitaron a cenar una par de dias, el miercoles bufet y el sábado, antes de salir pizza a tutiplé para todo el mundo, con lo que no hubo que cocinar ni recoger nada a última hora. Un puntazo.

El viaje de vuelta se realizó placidamente en el Bus, sin problemas, como el de ida y llegamos a comer a casa a Bilbao, por lo que, un año mas, objetivo cumplido (Y CON NOTA).

Para ver las fotos de esta excursió; Pincha Aqui: SESTRIERE 02/09