martes, 8 de julio de 2008

FUENTEDE-JENDUDA-TESORERO

El sábado dia 5 de Julio decidimos hacer una escapada a Picos de Europa, elegimos como destino la cumbre del Pico Tesorero y la ruta de ascenso la Canal de La Jenduda.
Arrancamos de Espinama, donde habíamos pernoctado, Jon (Joyas), Fernándo (Mander), Josetxu Artetxe y Yo, junto a nuestro buen amigo Juan Gandía que subió a reunirse con nosotros, desde Potes, donde había dejado a su cuadrilla de Vitoria.
Aparcamos el coche en la explanada junto al Parador de Fuente Dé, preparamos los bártulos, cogimos la mochila y arrancamos hacia la Jenduda a encararnos con la pendiente, el Joyitas (para no herniarse) prefirió esperar a subir en el teleférico y juntarse con nosotros arriba.
Comenzamos a andar a las 8h, 15m., la mañana estaba con niebla, no se veía la parte alta de la pared, pero eso no nos arredró en absoluto y tiramos para arriba de buena gana. La ascensión de la canal la hicimos en hora y media y nos costó lo suyo, pues además de la dureza de la subida tuvimos que soportar una temperatura considerable con un índice de humedad bastante alto, que nos hizo sudar la gota gorda, parecía que estábamos en una sauna.


Aunque durante la subida no vimos nada, debido a la niebla, nuestro esfuerzo se vio recompensado, ya que al llegar al final de la canal, donde nos esperaba el Joyas, la niebla empezaba a disiparse, dejando entrever las cumbres, y a partir de los 1.800 mts. estaba el cielo completamente azul y lucía un sol espléndido.

LLegando al camino de la vueltona (como si estuviésemos sincronizados) nos reunimos con el grupo de vitorianos, amigos de Juan, que subieron en el teleférico, y ya todos juntos seguimos camino hacia la cumbre.
Por el camino nos extrañó ver mucha gente, y nos enteramos sobre la marcha que se iba a celebrar en la cima, precisamente del Tesorero, el acto de esparcir las cenizas de Mariano, el guarda durante años de Cabaña Verónica, muerto la semana anterior.


Así que, sin pasar por el refugio, metimos "la primera" hacia el collado de Horcados Rojos y de allí trepamos hasta la cumbre, que alcanzamos sin mayores problemas a las doce menos diez. Invertimos 3 Horas y 35 Minutos en salvar los casi 1.500 mts. de desnivel (que no está mal).

Trás disfrutar un rato de las maravillosas vistas de la cumbre y sacar la fotos de rigor, emprendimos la bajada poco a poco, antes de que empezase a llegar el mogollón de gente.


En la bajada hicimos un alto en el privilegiado balcón del collado de Horcados Rojos para reponer fuerzas dando buena cuenta de los bocatas que nos preparó nuestro buen amigo Santi del hotel Nevandi con unos buenos tragos de la bota.


Tras hacer una parada, con su correspondiente tertulia en el refugio de Cabaña Verónica, nos despedimos de nuestro amigo Gandía y sus colegas vitorianos y emprendimos la bajada definitiva y tras sumergirnos de nuevo en la intensa niebla alcanzamos el teleférico que nos depositó en Fuente Dé, dando por terminada la excursión con un buen "sabor de boca".



Para ver mas fotos de esta excursión, pincha aqui:TESORERO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very good!