
Para realizar esta bonita excursión nos fuimos al pueblo de Valdelateja y dejamos los coches aparcados en el parking reservado a sus vecinos, que es el que está situado mas cerca del inicio de la ruta.
Comenzamos a andar cruzando el rio Rudrón por un hermoso puente de piedra y encaminamos nuestros pasos hacia la derecha para coger un espectacular camino, bien señalizado, que en numerosos zigs-zags va ganando altura rapidamente.

En poco tiempo sobrepasamos la curiosa meseta aislada de Siero, situada a nuestras espaldas, y podemos ver la Ermita de Santa Elena y Santa Centola, que se erige en su cumbre.
Tras superar un desnivel de unos 250 mts. alcanzamos, no sin esfuerzo, el b

Recorridos 5 Kms. desde que salimos nos plantamos en Cortiguera, un pueblo abandonado hasta hace bien poco, pero donde ya se han rehabilitado algunas casas, en este punto el camino comienza a descender por las laderas del Molinillo, hasta alcanzar casi el nivel del río, continuamos andando hasta salir a la carretera, por la que seguimos durante aprox. 1 Km. hasta llegar al magnífico puente medieval que da entrada a la localidad de Pesquera de Ebro.

Este bonito pueblo es la mitad del recorrido y hasta aquí llevamos recorridos 9,5 Kms.
Sin detenernos, ya que andábamos con el tiempo justo, comenzamos el camino de vuelta que discurre ahora por la orilla del río, por una preciosa senda entre chopos, sauces, alisos y encinas, hasta llegar a la central eléctrica del Porvenir.

En este punto cruzamos el río por una estrecha pasarela de hormigón y continuamos la marcha, ahora por la margen derecha, hasta alcanzar el lugar donde se unen el Ebro y el Rudrón y enseguida alcanzamos de nuevo Valdelateja, final del recorrido, tras invertir un total de 4 horas en todo el trayecto.
Tras el esfuerzo realizado tomamos un merecido refrigerio en el bar del pueblo, junto a la Iglesia, antes de regresar a Sedano, donde nos esperan unas Txuletas, en casa de Jon, para reponer fuerzas.
Para ver mas fotos, pincha aqui: Cañón del Ebro