jueves, 10 de julio de 2014

EXCURSION MONTAÑERA (Cangas De Onís 2014)

Los participantes este año en la excursión: Sanvi, Oyón, Arteche, Mander, Juanje, Luisma, Angel, Andrés, Iñaki, Rafa, Pablo, Jorge y Mikel. Un par de ausencias y una cara nueva con respecto al año anterior pero el grueso del equipo, el mismo.

LUNES 30/06:
Concentración del equipo en el lugar de costumbre, Frontón de Sestao, donde realizamos las labores de estibaje del equipaje en la furgoneta y el coche de Andrés que vino de apoyo en esta ocasión, y mientras unos iban a compar pan para el amaiketako, otros nos fuimos a tomar un pequeño piscolabis en el bar mientras se esperaba al último rezagado,
 a su llegada, sin mas preámbulos se dió el banderazo de salida del viaje y comienzo de la semana.
Con Angel como siembre al volante, cogimos la autovía dirección a Castro donde paramos para recoger a Oyón, que éste si que era el último sherpa en incorporarse a la expedición.

Ya el equipo al completo continuamos viaje con destino a Asturias, paramos a comer al bonito enclave del área recreativa de Guadamía a orillas del mar, en el pueblo de Cuerres, y disfrutando del buen tiempo, dimos buena cuenta de las viandas de todo tipo que llevábamos, acompañadas todas ellas !!como no!! de las botas de vino correspondientes.
Saciado el apetito realizamos un recorrido por los acantilados del lugar, disfruntado de sus increibles panorámicas y espectaculares rincones, sin darnos cuenta pasaron así mas de dos horas.


Nos dirigimos después al pueblo de LLames de Pría, donde tomamos un refrigerio en La Pomarada  y dimos un paseo por los alrededores de su singular playa y la zona de sus afamados bufones.
Sin mas dilación nos dirigimos ya hasta Cangas de Onís donde nos instalamos en el Hotel Santa Cruz situado en una zona muy céntrica del pueblo y con unas instalaciones que nos causaron muy buena impresión a todos.
Una vez dejados ordenados todos los bártulos en nuestras respectivas habitaciones, salimos a dar una vuelta de reconocimiento por el pueblo y de paso tomar, como no podía ser de otra manera, alguna que otra botella de sidra y a las 9,15 vuelta al hotel a cenar.


MARTES 01/07:
La salida de la marcha estaba prevista para las 9 h. así que nos levantamos, todos menos Sanvi,  alrededor de la 7,30 h. para bajar al comedor a desayunar, el hotel tenía un buffet bastante digno, zumos, fruta, tostadas, embutido, queso, bollería variada etc. así que, sin demasiada prisa fuimos metiendo al cuerpo todo lo que nos apeteció, luego paso por las habitaciones para los últimos preparativos, yo aproveché para pasar por la panadería para hacer acopio de unas cuantas chapatas para los bocatas y a la hora prevista todo el mundo, como un clavo en la furgoneta para efectuar la salida.
Esta primera excursión tenía como destino el Picu Vízcares  de 1.420 de altitud, techo del concejo de Piloña, para ello cogimos dirección Arriondas y luego nos dirigimos hasta Infiesto y aqui cogimos la desviación hacia Espinaredo y pasando por la aldea de Riofábar llegar hasta el área recreativa de La Pesanca, donde dejamos los vehículos.

A pesar que el tiempo estaba nublado, nadie perdió el optimismo y animados por la extraordinaria belleza del lugar comenzamos la marcha con euforia por la pista que asciende por la orilla del rio Infierno y admirando sus bellas pozas y cascadas, casi sin darnos cuenta alcanzamos la zona de Degoes y nos desviamos a nuestra izquierda atravesando un puente para coger otra pista de hormigón que tras unos tramos de fuerte pendiente llega a un segundo puente, atravesado el cual la pista se transforma en senda, bien marcada por cierto.

A medida que vamos tomando altura la niebla se hace mas densa y empieza a mojar, continuamos no obstante hasta alcanzar la Majada de Cureñu, aqui el orballu ya es consistente y empiezan a aparecer los primeros paraguas, dichoso el que lo llevaba, llegamos a la altura de la fuente de esta majada y como cada vez la visibilidad era menor y la lluvia no cesaba, tras un pequeño cónclave, decidimos darnos la vuelta.
Comenzamos la bajada con cuidado, pués la senda, al ser de tierra, estaba un poco embarrada y resbalaba, al llegar a la pista principal, como ya no orballaba y teníamos tiempo decidimos realizar un tramo en dirección ascendente, pues por admirar el frondoso pareje y la belleza del rio, merecia la pena.


En el cruce de pistas siguiente nos dimos la vuelta y emprendimos la bajada definitiva hasta el punto de partida en La Pesanca, fuimos a los coches, cogimos la intendencia y en una de las mesas del área recreativa desplegamos todas las vianadas para reponer las fuerzas gastadas, y como Murphy no descansa un momento se puso a llover de nuevo, pero este abigarrado equipo no se amilana facilmente, sobre todo a la hora de comer, así que ayudados de chubasqueros y paraguas, aguantamos estoicamente hasta acabar los bocatas.


Cuando recogimos y emprendimos la vuelta, que casualidad, dejó de llover definitivamente. Paramos en la única tasca de Espinaredo a tomar café y unos chupitos y como es el pueblo con mayor concentración de horreos de toda Asturias, nos dimos un paseo por sus calles admirando estas construcciones.

Seguidamente iniciamos el regreso directamente a Cangas, donde parte del equipo se quedó en el hotel, me imagino que en la bañera con el pato de goma, y  el resto nos fuimos a hacer una visita al si
tio de Covadonga y de paso tomar una sidritas por el camino, haciendo tiempo hasta la hora de la cena.

MIERCOLES 02/07:
El horario de desayuno y salida, el mismo que ayer, el destino, en esta ocasión, concejo de Amieva para recorrer la Senda del Arcediano y si el tiempo lo permite, subir a la cumbre de Peña Beza.
Para ello cogimos la carretera que sale de Cangas dirección al desfiladero de Los Beyos y en Ceneya coger la desviación a la izquierda al pueblo de Amieva, que dá nombre al Concejo, y desde aqui coger la estrecha carretera que sube al collado de Angón, donde dejamos aparcados los vehículos.


El tiempo también estaba nublado pero, como el día anterior, cogimos las mochilas y comenzamos la caminata por la bien marcada senda, Sanvi y Oyón cogieron dirección contraria y descendieron los tres km. de carretera que hay hasta el pueblo.


Vamos ascendiendo por la empedrada pista, antigua senda romana, y la niebla nos envuelve, no quiere dejarnos ver mas allá de una veintena de metros, incluso en algún momento apareció la lluvia, a pesar de todo continuamos nuestro camino y llegamos a la Majada de Sabugo, la dejamos atrás y mas arriba pasamos por la de Toneyo, a partir de aqui el camino encara un duro, y larguito, repecho herboso que atacamos con paciencia, nos encontramos en este paraje un montón de perrechicos con buena pinta, que inmediatamente fueron a la mochila.
Por fin llegamos a la portilla de Tarabicu, divisoria de Asturias y León, hemos salvado 700 mt. de desnivel desde la salida, paramos a comer un tentenpié y como la niebla sigue pegajosa, pasamos de Peña Beza y emprendemos el descenso por el mismo sitio por el que hemos subido.

Cuando ya habíamos realizado mas de media bajada comenzó a levantar la niebla y a abrirse tímidos claros en el cielo, un poco tarde, pensamos todos, que le vamos a hacer.

Al llegar de nuevo al collado de Angón nos preparamos unos suculentos bocatas, pués eran las 4,30 de la tarde y la gusa apretaba, pasado este "trámite" bajamos a Amieva donde nos reencontramos con Sanvi y Oyón, nuestros dos compañeros errantes que nos estaban esperando como agua de mayo y tras tomar unos cafés y unos chupitos en el tasco del pueblo emprendimos el camino de vuelta.

Cuando llegamos a Cangas ya lucía el sol y aunque el grueso del pelotón se quedó en sus respectivos aposentos, tres valientes, Andrés, Angel y Yo nos fuimos a darnos un baño en la piscina municipal, que está justo enfrente del hotel, por cierto, el agua estaba muy buena.

Una vez relajados del esfuerzo del día, al comedor a dar buena cuenta de la cena y luego una vuelta por el pueblo tomado un trago mientras veíamos un partido de futbol del mundial.

JUEVES 03/07:
Seguimos con la misma rutina en cuanto a horarios de desayuno y salida, el destino de hoy era  San Juan de Beleño, en el concejo de Ponga para efectuar un par de ascensiones por la zona. En el momento de arrancar, las caras del "pipol" eran mas risueñas pues el tiempo prometía ser bueno.
Al llegar a Beleño continuamos la subida  hasta el Collado de los Bedules, donde aparcamos los vehículos.

Lo primero que hicimos, antes de cargar con las mochilas, fué acercarnos a visitar el bonito mirador de La Collada por la pasarela de madera que arranca practicamente desde el mismo aparcamiento, y después de admirar sus espectaculares vistas en todas las direcciones y de inmortalizarlas en las correspondientes fotos, comenzamos la caminata.

Cogimos la pista que va hacia el collado de Granceno, pero enseguida nos desviamos a la derecha por otra pista, la vista del pico Recuenco que es nuestro objetivo, nos va guiando en nuestro recorrido como si fuera un faro, vamos ganando altura poco a poco, por lo que el camino no se nos hace duro, llegamos a la campera de Les Caldes, atravesamos su agradable césped por una senda que se intuye por las piedras que van señalando la dirección, desde aquí, en todo momento podemos admirar la afilada silueta del monte al que nos dirigimos, el Recuenco.


Pasamos junto a una fuente con su pilón y subimos los últimos metros hasta alcanzar el collado de Les Caldes, un pequeño descansillo, trago de agua y a remontar el repechón final, son 250 mt. de desnivel por una senda bastante bien marcada pero con muchísima pendiente, en algún momento es preciso ayudarse de las manos para mantener el equilibrio, hasta que por fin alcanzamos la cumbre.

Las vistas desde esta atalaya son espectaculares aunque no pudimos disfrutarlas en toda su plenitud pues la niebla nos lo impidió con sus idas y venidas, después de un ratito de descanso, emprendimos el descenso, poniendo especial cuidado en las partes mas escarpadas, hasta alcanzar de nuevo el collado.
Tras otro pequeño "pasapalo" decidimos seguir hacia la s ellegunda cumbre del dia, el Collau Zorru, para ello emprendimos la marcha por el evidente camino que asciende atravesando un pequeño bosque hasta alcanzar el collado de Pumarin, con bonitas vistas a Picos, que disfrutamos a medias, nos encontramos debajo del Pico Luengo, aqui Fernándo y Rafa deciden no continuar y se dan la vuelta,  el camino normal  bordea el pico por la izquierda, pero es largo y hay que perder altura, para luego volver a recuperarla, asi que optamos por tirar casi a derecho atravesando el farallón rocoso por una brecha cerca de la cumbre, mientras subíamos por esta zona, volvimos a encontrar un montón de perrechicos, que naturalmente fueron a la mochila, y por fin alcanzamos la cresta herbosa que nos condujo hasta la cima, no sin esfuerzo, pues es larga y dura (hablo solo de monte).

Despues de felicitarnos por la consecución de la segunda cumbre del dia, comer algo,  y disfrutar de las vistas que nos dejó la niebla, que iba y venía, emprendimos la bajada, empleando el mismo itinerario que a la subida, el descenso lo hicimos todo seguido, sin parar hasta el aparcamiento en Los Bedules, donde nos volvimos a reunir todo el equipo.
La vuelta en coche la hicimos por la otra vertiente del collado de LLomena, una carretera espectacular hasta Puente Vidosa, donde hicimos una paradita para tomar unas birritas antes de llegar a Cangas.

Una vez en el hotel decidimos que antes de salir a dar una vuelta, en vez de ducha era mas apetecible un bañito en la piscina, como ayer, esta vez se apuntón alguno mas !ah! y esta vez nos cobraron la entrada a precio de jubilado, como debe ser.
 
El amigo Sanvi, después de limpiar concienzudamente, los perretxicos cogidos ambos dias, se los llevo al cocinero y nos preparó, con su asesoramiento, un revuelto de aquí te espero, del que dimos cumplida cuenta de aperitivo en la cena !Y llegó para los 13!

VIERNES 04/07:
En esta ocasión elegimos la sierra del Sueve como destino de la última ascensión de la semana y  el objetivo, su máxima altura, el Pico Pienzu, para ello, desde Arriondas cogimos la carreter a que nos condujo hasta el mirador del Fito, donde dejamos aparcados los vehículos y comenzamos a caminar.

El recorrido hasta la cumbre es de aproximadamente 6 km. y se salva un desnivel de unos 600 mts. al principio es bastante suave, el camino va remontando con poca pendiente por praderios llenos de ganado y con vistas a la costa por un lado y por el otro al valle de Arriondas, aunque la niebla, que iba y venia nos incordió lo suyo.

Después de una hora de "apacible" caminar, viene cuando la matan, el repechón final que se hace bastante larguito y que después del cansancio acumulado hizo sudar tinta a mas de uno (y de dos) pero finalmente llegamos todos a la cumbre y a su emblemática cruz.

La niebla se encargó, como otros dias, de jorobanos, en parte, las vistas  espectaculares que hay desde este punto, pero bueno, picamos algo de comer y de beber, sacamos las correspondientes fotos y después de disfrutar lo que buenamente pudimos, vuelta para abajo, por el mismo sitio por el que habíamos subido, esta vez nos costó menos esfuerzo, ja. ja.


De nuevo en El Fito, visita obligada a su renombrado mirador


Una vez cambiados y con el calzado cómodo nos dirigimos hacia el pueblo de Lastres para deleitarnos con una suculenta comida en el Rest. El Descanso, una especie de sidreria muy chula que está encima de la playa a la entrada del pueblo.

Luego, una vez saciada la gusa, subimos al mirador de la parte alta del pueblo, y admirando sus
excepcionales vistas, de la playa de La Griega, del pueblo, incluso del monte que habíamos visitado por la mañana, aprovechamos para despedirnos, con una emotiva canción, de nuestro amigo Jorge, ya que hasta aqui vienieron a buscarle sus allegados para llevarselo.

De camino de vuelta al hotel hicimos una paradita en el pueblo de La Isla, dando un paseo por su playa y visitando los horreos que jalonan sus calles.



SABADO 05/07:

Se acabó lo que se daba, llegó el último dia de la excursión, así que hicimos las maletas y después de desayunar, pagamos el hotel y nos pusimos en marcha.
 Elegimos para volver la ruta por Cabrales, subiendo al pueblo de Asiego para visitar el mirador de Picos de Europa que rinde homenaje a Pedro Udaondo, lugar de maravillosas panorámicas sobre el macizo central con su Pico de Urriello, aunque, como ya ha venido siendo habitual durante la semana, la niebla nos fastidió, a ratos, las espectaculares vistas.
A la bajada, parada en Arenas, en el Rstaurante Cares para hacerle una visita a nuestro amigo Manolo y de paso tomar un refrigerio.
Sin perder demasiado tiemto, pues la hora se echaba encima,  cogimos carretera y manta, y nos dirigimos con presteza hasta Suances, donde abíamos reservado sitio para comer, en el Restaurante Amita, donde dimos cuenta de una buena comida a base de pescado de la zona.

 Ya solo nos faltaba emprender el regreso, y ahora si que de verdad, se acabó la excursión, la furgoneta nos dejo en Sestao, en el punto de partida, y cada uno se buscó la vida para llegar a su casa.

El balance? Bueno, por lo bien que lo pasamos y el buen rollito que se respira en el grupo, aunque esta vez el tiempo nos ha tocado la tarraña.

Y ahora ya solo queda esperar al año que viene para ver hacia donde la echamos.

Para Ver mas fotos, Pincha AQUI: Excursión montañera CANGAS 2014

domingo, 1 de junio de 2014

Camino 2014 VUELTA A MALLORCA

Este año decidimos realizar nuestra semana ciclista, o camino, por tierras mallorquinas. Aunque en principio el personal pensaba que por el hecho de tener que cruzar el "charquito" mediterraneo, el tema organizativo iba a ser complicado, la realidad es que no es para tanto y con ganas se soluciona todo satisfactoriamente.

En esta ocasión pensamos que daría mas juego y sería mas divertido cambiar el modelo de convivencia, hasta ahora siempre habíamos ido a hoteles, y esta vez apostamos por alojarnos todos juntos en una casa.

Para ello alquilamos una finca cerca de Pollença, con una casa de 350 m2 con cinco habitaciones y cuatro baños, con jardín, piscina y barbacoa, y con todo tipo de equipamientos.

Los participantes en esta excursión fueron

Rafa, Bitxi y Pablo Docal, Asier, Andoni, Juan, Gabriel, Fernándo Baserri y un servidor (o sea, Pablo)

 El montaje del viaje se preparó y realizó de la siguiente forma:
JUEVES 29 de Mayo. Recogida de la furgoneta a las 6 de la tarde y a continuación carga de toda la impedimenta, 9 bicis y el equipaje de todos.
VIERNES 30 de Mayo. Salida de Bilbao a la 11 de la mañana (Gabri y yo) y tras comer en el camino (Calamocha), llegada a Valencia a las 6 de la tarde, tras realizar los trámites de los pasajes del ferry, vuelta por el centro. A las diez embarque y a las 11 de la noche zarpamos del puerto. Cenita en el barco y a dormir al camarote.
SABADO 31 de Mayo. LLegada al puerto de Palma a las 7 de la mañana, desembarque y poco a poco dirección norte de la isla, después de desayunar en Alcudia estuvimos haciendo un poco de turismo por la zona, nos dio tiempo de subir hasta la Talaia de Albercutx y deleitarnos con sus increibles vistas de las bahias de Pollença y Alcudia y la cala de Formentor, a las 11,30 despues de hablar con el dueño de la finca, nos dirigimos a Pollença a tomar posesión de la casa, que por cierto, nos sorprendió agradablemente ya que la realidad superaba con creces a las fotos de internet.
Después de descargar todo el equipaje, con la furgo vacía nos fuimos a Mercadona e hicimos una compra para abastecer la despensa.
Comimos tranquilamente en una terracita del casco viejo de Alcudia y nos fuimos al aeropuerto a recoger al resto del equipo que llegaron a las 6,30

Tras la llegada a "casa" cada uno se hizo cargo de su material y después tomar posesón de su aposento y deshacer sus maletas, nos fuimos todos juntos a dar una vuelta por la parte vieja de Alcudia, que estaba muy bonita de noche, y de paso aprovechamos para cenar.


Por cierto, fuimos a caer en un restaurante con una caracterización de teatro romano, que la verdad es que estaba muy bonito, pero lo importante, o sea la comida, mucho ruido y pocas nueces !!Ah!! y todo sea dicho de paso, bastante carito.









DOMINGO 1 de Junio (Primera Etapa):
  
Salida en bici desde la Casa, los primeros 200 mts. a pata con la bici en la mano, pués es un camino sin asfaltar, en la general cogimos dirección Pollença, Port de Pollença, seguimos hasta Alcudia por el bidegorri que recorre toda la bahía y nos dirigimos hasta Port de Alcudia, aqui hay unos cuantos kms. bastante pestosos hasta pasar Cant Picafort, pues es una zona muy turística y hay bastante gente paseando, triciclos, mucho coche, cuando salimos de este caos cogimos dirección Artá, hasta aquí el perfil se puede decir que es llano, salvo un par de repechos no muy significativos. En Artá nos esperaba la tachuela del día, la ascensión a la Ermita de Betlem, una subidita de 5 km. para desentumecer y dos km. de bajada hasta la ermita.


Después de descansar y comer algo para reponer fuerzas reemprendimos la vuelta por el mismo camino, de entrada 2 km para arriba, para acometer la bajada que es muy bonita, la cogimos con ganas y la hicimos  a todo gas y ya que estábamos calentitos fuimos "sprintando" hasta la zona de Canyamel para enseguida llegar a la entrada de las Cuevas de Artá, a pesar del viento y de las protestas de alguno por las "prisas".


 En este pintoresco lugar hicimos una paradita para contemplar el entorno y sacar las fotos de rigor, además de picar alguna cosa de comer ante de reanudar la marcha hasta llegar a Capdepera y sin parar, seguir hasta Cala Ratjada que es donde estaba previsto el fin de etapa, pero como no hubo forma de aparcar la furgoneta, continuamos 5 km. mas, hasta el parking de Cala Agullá donde dejamos de dar pedales y cargamos la bicicletas en la furgo. Nos salieron 95 Km. en total.

 Intentamos darnos un baño en esta bonita playa pero desistimos porque estaba desagradable, mucho viento y muchas olas, asi que nos fuimos para casa y el baño en la piscina.

Después del baño y la ducha, pusimos la barbacoa a toda máquina para prepararnos la cena.
 
LUNES , 2 de Junio (Segunda Etapa).
Desplazamiento en la furgoneta, con Juanito de chófer, hasta el pueblo de Muro, donde comenzamos la etapa. Los primeros 5 km. hasta Santa Margalida la carretera estaba bastante mal, pero ya hasta Petra mejora, aqui comenzamos la ascensión a la Ermita de Bonany, una subida rampas de hasta el 8% que nos sirvieron para calentar motores, una vez arriba comimos algo y perpetuamos nuestra presencia con alguna que otra foto y acometimos la bajada por el mismo sitio, con cuidado pues había alguna curva mala con gravilla.

 De nuevo en Petra seguimos dirección Sineu, justo antes de llegar pinchazo de Baserri, una vez arreglado, a los 2 km. pincha Andoni, y eso que la carretera era buena, aprovechando esta circunstancia, este pinchazo no se arreglo y Andoni le dió el relevo a Juanito como chófer. Sin mas percances llegamos a Inca, luego a Selva y pasando por Mancor de La Val llegamos a Caimari donde dá comienzo la ascensión al col de Sa Batalla, preciosa subida de 8,5 km. de longitud por una carretera entre pinos perfectamente asfaltada con rampas bastante homogeneas en torno al 6% y con un pequeño descanso hacia la mitad. Arriba apenas paramos, lo justo para reagrupar el equipo, asi que iniciamos el descenso por el otro lado hasta al Monasterio de LLuch, donde hicimos una parada y aprovechamos para hacer un avituallamiento.

Sin mucha demora continuamos la marcha hasta coronar el Col de Femenia, que por esta vertiente no es nada significativo y después de un vertiginoso descenso de mas de 10 km. nos presentamos en Pollença.
Aunque en principio este día estaba previsto haber llegado hasta Formentor, dado lo tardío de la hora, debido a las paradas y los pinchazos, decidimos pasar de este último tramo y dirigirnos directamente a casa dando por finalizada la etapa. A pesar del acortamiento del final del recorrido, nos salieron  98 Km. este dia.

Antes de la cena disfrutamos de lo lindo con unos bañitos en la pileta.


MARTES Dia 3 (Tercera Etapa)
 .

 Para dar comienzo a la etapa de este día, después de desayunar en condiciones, largo desplazamiento en furgoneta hasta Manacor, donde dimos comienzo al recorrido, todos menos Asier, que se hizo cargo del vehículo.

 Salimos dirección  Cales de Mallorca y en el cruce de Can Gelat cogimos dirección Felanitx, hasta aqui, recorrido practicamente llano, con algún repecho poco digno de mención, pero como no podía faltar un poco de "picante" a la etapa, en este punto, después de 27 km. recorridos llega la ascensión a San Salvador, subida de 5 km. que calienta las piernas, pero el llegar arriba es muy gratificante, se trata de un mirador de primer orden con unas vistas espectaculares, se ve casi  dotoda la isla, una atalaya, sin duda de visita obligada.


Después de hincharnos a sacar fotos y comer y beber un poco se hizo el relevo de chofer, cogió la furgo Rafa, y emprendimos el descenso por donde habíamos subido, llegamos a Porto colom donde yo me monté en la furgoneta para hacerle compañía a Rafa y ya, sin mas paradas llegamos a Sa Alqueria Blanca y Cala Mondragó, fin de etapa.  Este día la etapa sumó la friolera de 66 Km.

Después de dejar la furgoneta en el parking bajamos a esta bonita playa, Rafa y Yo a pata (300 mt. de cuesta) y el resto del equipo, montados en la burra.

Nos dirigimos directamente al chiringuito donde, tras dejar las bicis a buen recaudo, encargamos una paella, mientras la preparaban nos dimos una baño de primera división y acto seguido dimos buena cuenta del arroz pues el hambre ya apretaba.

De vuelta a casa, después de un viaje largo, pues estábamos bastante lejos, baño en la piscina y tras ponernos guapos nos fuimos a cenar a un restaurante de Mal Pas, para celebrar mi cumpleaños.

MIERCOLES Día 4 (Cuarta Etapa).
Esta fué, sin duda, la mas dura de todas, en principio la salida estaba prevista desde Inca pero para quitarle unos kilometrillos, pués se nos había hecho un poco tarde fuimos con la furgoneta hasta Alaró y comenzamos allí la etapa.

Como el amigo Rafa andaba un poco chungo de una pata se ofreció voluntario para ejercer de chofer. Nada mas empezar a pedalear !toma! la primera cuesta el Col de Orient, 3 km. de subida, no muy dura pero nos sirvío para calentar la piernas rapidamente, menos mal que el paisaje era muy bonito y la carretera estaba muy bién después de la bajada, tras rebasar la localidad de Orient, sin casi tiempo de recuperación comenzamos la ascensión al Col D'Honor, otros 3 km. p'arriba y esta vez el firme estaba en bastante malas condiciones por lo que apenas pudimos disfrutar del entorno y lo pasamos bastante mal en los 8 km. de bajada hasta Bunyola, pueblo con calles bastante estrechas por donde nosotros, en bici, pasamos bien pero la furgoneta se quedó atascada con otro coche que subía de frente y tardó casi media hora en deshacer el entuerto amen de un rozón en el parachoques fruto de las dificiles maniobras que tuvo que realizar.

Una vez reanudada la marcha, unos pocos km. favorables y enseguida a subir otra vez, ahora tocaba el Col de Sóller, 6 km. de subida con unas espectaculares "paellas" con una pendiente media del 6% que se hizo durillo pues el sol ya pegaba de plano y no hay ni una sombra.

En el alto Andoni se unió a Rafa en la furgoneta y acometimos la bajada vertiginosa de 10 km. (que agradecimos) hasta llegar a Sóller y sin siquiera 1 km. de llano comenzamos la subida larga del día, para adentrarnos de lleno en la Sierra de la Tramuntana, 14,5 km. de puerto con rampas de hasta el 8% y con mucho calor, asi que sudamos de lo lindo, hasta alcanzar el Túnel de Cúber donde hicimos una parada para hidratarnos y contemplar el entorno con el pueblo de Sóller en el fondo, muy abajo, como el equipo venía partido esperamos para reagruparnos pero el grupo de rezagados decidió finalizar la etapa en este punto. Hasta este momento llevamos 56 km.


Continuamos p'alante los hermanos Docal, Baserri y Yo. A partir de aquí la  carretera se torna favorable y el paisaje es espectacular, de pura montaña, nos encontramos rodeados de los picos mas altos de la isla, el Puig Major entre ellos que tiene carretera hasta la cima pero que no dejan subir por ser una estación de radar militar (menos mal pues tiene hasta 18%), pasamos bordeando los embalses de Cúber y Gorg Blau, hasta que cogemos un cruce a la izquierda y la carretera se pone otra vez para arriba, tenemos por delante el Col de Reis, 2,5 kms con rampas del 7%. Desde el alto las vistas son impresionantes con la serpenteante carretera que baja hasta el mar por un sitio increible, acometemos sin titubear la bajada hasta la cala de Sa Calobra, en este punto llevamos 77 km. Cuando llegó la furgoneta, recogimos las bicis,  la dejamos  aparcada en el parking y nos fuimos paseando hasta el Torrent de Pareis,


sitio espectacular al que se accede a su playa a través de un túnel peatonal, algunos aprovecharon y se bañaron en traje de Adan, a la vuelta a Sa Calobra, como eran casi las cinco de la tarde nos metimos en un self service y nos comimos un plato combinado,con unas copitas de licor de hierbas mallorquinas incluidas, así que subimos el puerto todos comodamente sentados en el vehículo, la carretera sigue transitando por parajes muy bonitos, hicimos una parada en el mirador de Escorça y Baserri y Yo montamos las bicicletas, nos despedimos de la peña y arrancamos pedaleando, para hacer ganas de cenar, hasta el cruce del Col de Sa Batalla, bajamos el puerto hasta Caimari, seguimos hasta Moscari y Campanet y por Sant Miquel salimos a la carretera general cerca del golf de Pollença y de allí enseguida nos presentemos en casa, hicimos 37 km. mas, en total a nosotros nos salieron 114 Km. LLegamos a tiempo de darnos un chapuzón en la piscina, un masajito de las expertas manos de Juan y enseguida a dar buena cuenta de la cena.


JUEVES Dia 5 (Quinta Etapa) 
 Después de varios dias de "trajin" la mayoría del personal dijo que no le apetecía mas traslados neutralizados, en furgoneta, después del desayuno antes de coger la bici, así que este día cambiamos totalmente el plan establecido y no movimos la furgoneta, salimos andando desde casa, camino de Pollença, entramos en Cala San Vicent
 
continuamos hasta Port de Pollença, donde comenzamos a subir el Col de Creueta, después de sacar una fotos en el mirador del alto seguimos nuestra marcha dirección del faro de Cap de Formentor pero faltando unos 5 km. para llegar nos dimos la vuelta pués la carretera está en malas condiciones y salta la bici como un caballito, se te mueven hasta los empastes, ya volviendo, hicimos una parada técnica en Cala Formentor,

donde mas de uno aprovechó para darsde una baño antes subir el Col de Creueta por la otra vertiente y volver de nuevo a Port de Pollença, de aquí casi todo el mundo regresó a casa menos Baserri y Yo que continuamos la marcha hasta Alcudia y llegamos hasta la punta de Alcanada,


aprovechando que está bastante solitario el lugar, nos dimos un baño en bolas y seguidamente, una vez secos y vestidos, tomar una cervecita en una terraza con unas bonitas vistas a la bahia.
Emprendimos regraso a casa, pasando por Alcudia primero y luego por Pollença y llegamos justo a tiempo de darnos un baño en la piscina para quitarnos el salitre y sentarnos a comer la ensalada de pasta que habian preparado entre Juan y Gabri.  además de otras viandas ricas, ricas


A nosotros nos salieron 74 Km.
Luego, por la tarde, sobre  las 6 h., la peña cogió la furgo y se fué a dar una vuelta por Palma.

 Baserri, Juan y Yo nos quedamos en casa y mas tarde pedimos un taxi y nos bajamos a dar un paseo por Pollensa, callejeamos un poco, subimos a la ermita del calvario, con sus trescientas y pico escaleras, tomamos una birrita y nos quedamos a cenar en una pizzería.



VIERNES Dia 6 (Sexta etapa)


No se si el personal estaba cansado o aburrido ya de la bicicleta, el caso es que este día solo cuatro nos animamos a salir a hacer la etapa, el resto prefirió quedarse "sesteando" por la casa.


Tambien esta etapa sufrió cambios en su recorrido y kilometraje previstos de antemano. Con Asier al volante, nos fuimos hasta el pueblo de Santa Maria, donde comenzamos a pedalear Andoni, Baserri y Yo nos dirigimos por una buena carretera hasta Palmanyola, pasamos Esgleieta y llegamos a la localidad de Esporles, pasado el cual el terreno se torna cuesta arriba, se acabó el recreo, comenzamos la ascensión del Col D'en Claret, que con poco mas de 6 km. no se nos hizo excesivamente duro, será que nos estamos acostumbrando.
En el alto breve parada para hacer cambio de chofer, Andoni por Asier y enseguida reanudación de la marcha y tras unos pocos kms. llegar a Valldemosa, donde hicimos una parada para dar una vueltita a pié por este bonito pueblo y sacar unas cuantas fotos para el recuerdo.

Reanudamos la marcha por la carretera y tras la pequeña subida por Can Costa  en suave descenso llegamos a Deiá, acompañados en todo momento por unas bonitas vistas  de la costa, unos cuantos metros mas abajo. Seguimos pedaleando, un tramo para arriba, hasta acometer el largo descenso hasta Sóller y seguido hasta el Puerto de Sóller, donde se acabó lo que se daba, la etapa 58 km. y la andadura ciclista de la semana.
Dejamos las bicis recogidas en la furgoneta y nos dimos un gratificante baño en la playa antes de emprender el regreso a nuestra casita, donde nos esperaba el resto del equipo para comer.
 
Por la tarde último disfrute de la "mansión", ultimos baños en la piscina y ultima barbacoa antes de ponernos manos a la obra a recoger todo el material, equipajes y bicicletas, y dejarlos perfectamente estibados en la furgoneta para el viaje de vuelta.


SABADO Día 6
A las 8 de la mañana, Gabri y Yo emprendimos el viaje de regreso, cogimos la furgoneta rumbo a Palma, embarcamos a las 10 h. y a las 11 salimos dirección a la península, comimos en el barco, siestita en una tumbona tomando el sol en cubierta y pasando el tiempo en la tasca hasta las 7,30 que estábamos desembarcando en Valencia, sin parar cogimos la autopista y directamente nos dirigimos a Teruel, donde paramos, dimos una vueltecita por la parte vieja y tras cenar en un restaurante en la plaza del torico nos fuimos a dormir a un hotel para reponer fuerzas.
Mientras tanto el resto del grupo, tranquilamente fueron en taxi al aeropuerto, cogieron un vuelo a las 3,10 h. y para las 4,30 estaban en Bilbao.

DOMINGO Dia 7:
Salida de los dos "transportistas" Pablo y Gabri de Teruel despues del desayuno y tras un viaje sin contratiempos llegamos a Bilbao al mediodia, descarga del material y punto final de la excursión.

!!!A pensar en la del año préximo!!!

Para ver mas fotos, pichar AQUI:Vuelta a MALLORCA 2014