Siguiendo la tradición el día de Año Nuevo, para desengrasar el cuerpo de la Nochevieja, quedamos para subir al monte, este año decidimos ir al Untzillaitz, en el Duranguesado y subir por la diagonal de Urkiola, una ruta espectacular.
Este año el grupo aumentó considerablemente, nos juntamos 9, Benito, Arteche, Silvia, Ortega y el Mander fueron en un coche y Javi Tarje, Javi Peña, Joserra y Yo fuimos en otro, nos juntamos en el aparcamiento que hay en la carretera que sube a Urkiola a la izquierda, junto a los últimos caseríos que hay 1 km. antes de llegar al alto.
La ruta comienza en el mismo aparcamiento, alli cogimos la pista que comodamente nos fue llevando hasta la base de la pared rocosa del monte, en este punto es donde la ascensión se pone interesante, se comienza con una pequeña trepadita fácil que da acceso a una terraza herbosa que nos conduce a la senda que asciende, en fuerte pendiente, pegada a la pared.
El camino es fácil, pero se debe prestar atención, pues a nuestra izquierda hay zonas en las que se ve un "patio" bastante considerable. Es una zona muy soleada y estando seco no tiene ningun problema, mojado sería algo mas delicado.
Por aqui ya empezaron Algunos a protestar, que si patatín, que si patatán, que esto es muy duro, que si lo se no vengo, pero nadie se dió la vuelta, el terreno por aqui es mixto, con alguna zona de tierra y hierba y otras zonas de roca y algo de piedra suelta.
Al llegar al primer collado la pendiente se suaviza durante la travesía del "anfiteatro" que da encima de la carretera de Mañaria, pero justo antes de llegar al collado cimero la pendiente se empina fuertemente otra vez y el terreno se hace algo mas inestable, aqui otra vez empezaron a arreciar la protestas de parte del personal.
Las vistas son espectaculares en todo momento, pero se acrecientan al llegar a este punto que da acceso a la otra vertiente de la montaña con hermosas panorámicas sobre todo el Duranguesado. Es en este collado donde se junta la ruta que traemos nosotros con la vía normal que sube de Mañaria. Ya solo nos falta para llegar a la cumbre un pequeño recorrido por la arista hasta el buzón. El tiempo total invertido desde el coche hasta la cumbre fue de 1 Hora y 15 Minutos.
Una vez en la cima a disfrutar del paisaje, ya que hizo un día precioso, y degustar el clásico chocolate caliente, un poco de vino dulce y unos polvorones, para celebrar el Año Nuevo y la consabida sesión fotográfica.
A la hora de bajar hubo indecisión por parte de algunos que no querían bajar por donde habíamos subido y se querían ir por la vía normal, pensando que iba a ser difícil, pero al final, tras las arengas de los mas "veteranos" se mantuvo el grupo unido y bajamos todos juntos por el camino de subida.
A medida que transcurría la bajada todo el mundo encantando pues se dieron cuenta que no tenia la cosa ningún misterio y la bajada era mucho mas fácil de lo que algunos se habian imaginado.
Y en este devenir, tranquilo y sosegado, cuando ya el camino se iba haciendo mas transitable, en la última pendiente de hierba faltando apenas 15 mts. para llegar al sendero liso y llano que da acceso a la pista, surgió lo inesperado (Murphy siempre estla al acecho), el amigo Javi Peña, estando parado, al girarse para continuar la marcha hacia abajo, tuvo un mal paso y se retorció la pierna con consecuencias catastróficas, ensegida nos dimos cueta de la gravedad del asunto. Ante la imposibilidad de sacarle del lugar por nuestros propios medios y mientras el pobre Javi se retorcía de dolor, avisamos al 112 y pusimos en marcha el mecanismo de rescate.
En primer lugar apareció una patrulla de la ertzaintza que llegó en un todo terreno hasta unos 300 mts. del lugar del accidente, después de valorar la situación y para una evacuación mas rápida pidieron la ayuda de un helicóptero, que llegó y tras la maniobras oportunas, se posicionó encima nuestro (como "sopla" un aparato de estos) y. descolgó a un socorrista y una camilla.
Procedieron en primer lugar a inmovilizar la pierna lesionada mediante una férula rígida después lo montamos y aseguramos en la camilla y finalmente fué izado, junto con el socorrista hasta el helicóptero, que le trasladó en un pis-pas al hospital de Galdácano.
El resultado de la "movida" fractura de tibia y peroné (que mala suerte) una lesión grave, de la que todos deseamos que se restablezca lo antes posible.
A pesar de lo ocurrido el resto del equipo no perdió la compostura, tratando de quitarle hierro al asunto.
Desde aqui, todos al unísono, te decimos !!! ANIMO JAVI ¡¡¡
viernes, 2 de enero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)