Desde el año pasado no habíamos estado visitando una bodega de La Rioja y como pensamos que eso es demasiado tiempo, decidimos "remediarlo".
Para ello nuestro amigo Iñaki se encargó de concertar, a través de su primo de Haro, para el Martes 14 de Octubre, la visita a Remelluri en La Rioja Alavesa.
Así que sin mas, llegado el día, quedamos en Bilbao, en la plaza del Sagrado Corazón, a las 11 de la mañana, Fermìn, Andrés, Benito, Txus, Mikel A., Mikel Z., Josetxu, Baserri, Baldús, El Joyitas, Iñaki y un servidor, nos distribuimos en tres coches y cogimos la autopista camino a Labastida
Como llegamos con tiempo, en Labastida dimos una vuelta por el pueblo, visitamos una tienda y nos tomamos un refrigerio en un tasco, acompañado de un tentenpié que el bueno de Andrés tuvo a bien traer desde casa y acto seguido volvimos a montarnos en los coches para dirigirnos a la finca donde se encuentra la bodega, a los piés del Toloño , a tres Km. del pueblo por la carretera que va a Peñacerrada.
Una vez en la bodega, antes de entrar nos dimos un pequeño garbeo por el viñedo que está cerca del parking, y como todavía estaba sin vendimiar aprovechamos para probar la materia prima, o sea las uvas, que por cierto estaban muy ricas.
El sitio es muy bonito, un lugar con encanto, antiguamente era una granja perteneciente a los Jerónimos del monasterio del Toloño y en 1.968 empezó la actividad como bodega, el edificio principal data del siglo XVIII y el resto de instalaciones se fueron construyendo, con mucho gusto por cierto, sobre los antiguos restos monásticos.
Después de las presentaciones de rigor comenzamos la visita viendo un pequeño museo donde se exhiben planos y grabados antiguos referentes a las historia de la finca, diferentes herramientas que se utilizaban antaño en viticultura, una estela de piedra grabada del año del cólera, una maqueta que recrea la zona entre la Sierra de Cantabria y el Ebro.
Alli mismo nos tragamos un audiovisual que nos explicaba la historia de la bodega, la vendimia, la elaboración de sus vinos y esas cosas.
Seguidamente, acompañados por una amable señorita, que nos fué ampliando con sus comentarios lo visto en la película, hicimos un pequeño recorrido por las diferentes dependencias, en primer lugar, la sala de tinas de madera donde se hace la fermentación de la uva, las naves de barricas de madera de roble francés, donde envejece el vino y un botellero, llamado el cementerio, donde conservan unas botellas de todos los vinos y añadas desde que se fundó la bodega.
Una vez terminada la visita pasamos un rato tomando el sol, ya que hacía un día precioso, en la terraza que da entrada al comedor , que dicho sea de paso es muy bonito, con una grandiosa vista sobre el viñedo, esperando que nos diesen algún vinito para catar, pero no, se lo debieron soplar todo una cuadrilla de franceses que nos tomaron la delantera, así que pasamos directamente a dar cuenta de la comida que nos habián preparado. Una ensaladita de tomate de la huerta de la finca, unas morcillitas con pimientos rojos y las clasicas patatas a la riojana y chuletitas de cordero asadas al sarmiento y de postre peras al vino. Todo ello regado con los caldos Remelluri reservas del 2003 y 2004. A continuación café y chupitos variados. La verdad es que estuvo todo bien bueno, salimos contentos ( ah y por el módico precio de 35 Euros por barba).
Concluido el evento gastronómico, estuvimos haciendo una visita a la necrópolis que se conserva tallada en la roca al lado de la carretera antes de salir de la finca y que dicen que son vestigios que quedan de un poblado que data del siglo X, también hay un rústico lagar igualmente tallado en la piedra, de la misma época.
Y ya aqui nos despedimos de este bonito paraje,cogimos los coches, autopista y para Bilbao (algunos hicimos una breve parada en Haro) a tomar los últimos tragos, y que cada uno, estando ya cerca de casa que se enrrolle lo que quiera.
Para ver Mas fotos de Esta Excursión:Visita a REMELLURI
miércoles, 15 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)